miércoles, 23 de octubre de 2024
Recomienda su deporte como defensa personal aunque todavía no ha tenido que usarlo así 22/10/2016junio 7th, 2017

Lydia García Auñón, ciudadrealeña de 17 años, campeona de España absoluta de taewwondo (-52 kilos), además de campeona de Europa júnior y subcampeona mundial júnior, afronta el Mundial júnior de Canadá de noviembre con la seria posibilidad de ganarlo.
En 2017, ya en categoría absoluta, empieza a puntuar para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Telefónica ya se ha fijado en ella para ayudarla con una beca. Y es que una de las grandes realidades jóvenes del taekwondo español.


PINCHE SOBRE LA FOTO O SOBRE ESTA LÍNEA PARA VER LAS FOTOS

La jovencísima ciudadrealeña Lydia García Auñón no es una chica cualquiera. Por de pronto, cualquiera se mete con ella. Recomienda su deporte para estar en forma, mantener el equilibrio emocional (es un arte marcial) y como método de autodefensa. Aunque confiesa que nunca ha tenido que emplear, por ahora, lo que sabe.

Porque de taekwondo ya sabe, y mucho, aunque es de suponer que, siendo tan joven, todavía le queda mucho que aprender. Pero lo está haciendo muy rápidamente. A sus 17 años la actual campeona de España júnior y sénior en 2016 (y no lo fue sub 21 por una lesión) es también campeona de Europa y subcampeona mundial (ambos logros en categoría júnior).

Este año ha sido su último en categoría júnior, aunque en taekwondo el último año júnior coincide con el primer sénior, pero en todo caso será a partir de 2017 cuando empiece a puntuar de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Sí, le hace una gran ilusión. Sí, sueña con ello. Y sí, Telefónica ya se fijó en ella para darle una primera beca, a Lydia, tan joven.

Lydia es un caso de extrema precocidad en la práctica de su deporte. Empezó a los cuatro años. Le gustaban mucho los deportes (aún le siguen gustando, como el balonmano y el voleibol). Probó con el taekwondo y le gustó, y hasta ahora. Le gustaba mucho por «la coordinación» corporal que se adquiere con su práctica y «el respeto» que se tiene con ello al adversario. Y como defensa personal… efectivamente, mejor que nadie se meta con ella.

VA A POR EL ORO EN EL MUNDIAL JÚNIOR DE CANADÁ

La deportista ciudadrealeña, que recientemente ha sido reconocida por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se va a preparar para disputar con garantías el inminente Mundial júnior de Canadá, del 16 al 20 de noviembre. Va a por el oro, aunque sabe que no será fácil, máxime teniendo en cuenta su aumento de peso respecto a hace dos años: ahora compite en -52 kilos.

Lydia cita entre sus referentes en el taekwondo a Jöel González y Briguitte Yagüe; y ya a nivel general a Rafael Nadal: «Como persona, por el esfuerzo como valor deportivo», justifica.

Personalmente cree que sus principales cualidades, las que le han llevado ya tan lejos son que mantiene «la cabeza fría» cuando va perdiendo y que «la tiene (la cabeza) bien amueblada». Y entre las cosas que debe mejorar todavía, que se «presiona mucho».

En su cuenta de red social twitter aparece convaleciente hará cosa de dos años, cuando sufrió una rotura de menisco que le llevó al quirófano, con éxito, como ha demostrado con sus logros posteriores.

(Visited 72 times, 1 visits today)