Macarena Aguilar, central ciudadrealeña de la selección española de balonmano, valoró hoy la plata lograda en el reciente Europeo de Hungría y Croacia y confesó que ve «una madurez muy grande» en un grupo que forma «una buena generación para estar a un nivel elevado» los próximos años.
«Fríamente se valora mucho más esta plata. Ayer estábamos dolidas después de perder la final ante Noruega, en la que el equipo estaba confiado en que podía ganar, por las sensaciones, por el juego y por todo», dijo a Efe Aguilar, una de las jugadoras más veteranas del combinado nacional, natural de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
«Este campeonato no fue como el de Macedonia en 2008, cuando llegamos a la final de sorpresa. Esta vez fueron otras sensaciones y por eso lo pasamos mal después del partido, pero ahora toca disfrutar porque una plata no se consigue todos los años», confesó.
«El lado positivo es que los Juegos Olímpicos de Brasil están mucho más cerca, que también era nuestro objetivo», comentó la jugadora del Gyori húngaro.
Unas de los aspectos que pudo beneficiar a España en el Europeo, según dijo a Efe Aguilar, es que no partía inicialmente entre la terna de equipos favoritos al oro.
«Después de los últimos dos campeonatos que hicimos no éramos favoritas, pero también digo que viendo nuestro juego ninguna selección quería enfrentarse a nosotras ahora porque sabe que tienen que hacer un partido muy bueno para ganarnos. Somos un equipo de luchadoras y hemos estado sensacionales», declaró.
Aguilar, central nacida en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) hace 29 años, destacó el buen ambiente que reina en el vestuario como un pilar fundamental de los éxitos recientes de la selección.
«El grupo está muy unido, muy cerrado y nos apoyamos. En los últimos tiempos ha crecido mucho mentalmente y veo una madurez muy grande porque afronta momentos muy difíciles que igual años anteriores no éramos capaces de superar», manifestó Aguilar, que se mostró esperanzada en que la selección pueda alcanzar su techo en la olimpiada de Río de Janeiro.
«Ojalá el techo sean los Juegos. Lo que está claro es que hay gente muy joven y muchas generaciones para estar a un nivel elevado. Algún año es normal tener un tropiezo, pero hay futuro en esta selección y hay que confiar», apuntó la jugadora, que reivindicó protagonismo para el deporte femenino.
«En los Juegos Olímpicos de Londres (2012) se dio un golpe en la mesa con un deporte femenino muy superior al masculino. Este año ha habido campeonas en waterpolo, bádminton, baloncesto y balonmano. Hay que valorarlo porque algo estaremos haciéndolo bien», confesó.
Macarena Aguilar mostró su «sorpresa» por el cálido recibimiento recibido en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez.
«No me lo esperaba ni en lo más remoto. Ha habido un momento que no podíamos ni pasar. Lo que sueñas siempre de ver a los futbolistas en los aeropuertos eso nos ha pasado hoy a nosotras», declaró Macarena Aguilar, que desveló las palabras que Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, dedicó al grupo tras el subcampeonato de Europa.
«Cuando llegó ayer nos apoyó y estuvo muy majo. Luego nos dijo que no nos preocupáramos por una plata que sabe a oro y que hay que disfrutar», concluyó.