El lateral derecho Jorge Maqueda (Quero, Toledo) y el portero Gonzalo Pérez de Vargas (Toledo) son las dos bazas castellano-manchegas que refuerzan a los «Hispanos» en el Mundial de balonmano de Catar que comienza mañana jueves.
El quereño Maqueda, uno de los puntales de la Selección, ya es todo un experto en estas máximas lides, mientras que para el joven portero toledano que milita en el FC Barcelona este va a ser su primer Mundial.
España es la actual campeona del mundo y se estrena el viernes contra Bielorrusia. Además, España se medirá con Eslovenia, Qatar, Brasil y Chile, en el grupo A.
Jorge Maqueda Peño (6 de febrero de 1988), aunque es natural de Quero, Toledo. Juega en la posición de lateral derecho. Actualmente está en la plantilla del HBC Nantes. Empezó en el balonmano base de Villafranca de los Caballeros (Toledo).
Fue internacional con la selección de balonmano de España en las categorías juveniles sub-19 y sub-21, disputando varios mundiales y europeos internacionales.
Fue convocado para su primer gran evento con la Selección española, el Campeonato del Mundo de 2011, con el resultado de una medalla de bronce. Ha disputado varios partidos preparatorios y clasificatorios para el Europeo y Mundial y partidos amistosos.
Su segunda gran cita tiene lugar entre el 15 al 29 de enero de 2012 en el Campeonato de Europa de Serbia, con gran aportación de minutos y varios goles decisivos para la Selección.
En el Campeonato del Mundo de 2013 consiguió la medalla de oro con la selección española de balonmano, siendo uno de los más destacados jugadores del Mundial.
En enero de 2014 disputó el Europeo de balonmano de Dinamarca 2014, consiguiendo una merecidisima y satisfactoria medalla de bronce.
Conocido en el ambito del balonmano como «el quereño» dicen de él que es pura garra y furia, el que tira de el carro en los partidos más duros y situaciones mas difíciles, todo un gran guerrero y luchador que se deja la piel y la última gota de sudor en cada partido.
GONZALO PÉREZ DE VARGAS
En cuanto a Gonzalo Pérez de Vargas (Toledo, 10 de enero de 1991), dio en Toledo sus primeros pasos como jugador de balonmano, hasta que en la temporada 2007/08 se incorporó en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona. Esa misma temporada debutó con el primer equipo y fue entrando en las diversas convocatorias de partido de la liga Asobaly de la Liga de Campeones de la EHF.