La ciudadrealeña Marisa Villa, la primera mujer árbitro de Primera División, deja el arbitraje en activo después de 17 años de carrera y tras haber participado como colegiada asistente en casi cien partidos internacionales en juegos olímpicos y campeonatos UEFA Y FIFA.
Villa ha anunciado que deja el arbitraje en activo para pasar a ejercer de adjunta a la dirección técnica del Comité de Árbitros de la Federación Española de Fútbol (RFEF) por motivos de edad, ya que ha cumplido 40 años.
El último partido de la colegiado asistente nacida en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), el 14 de mayo de 1973, ha sido la final de la Eurocopa Femenina que disputaron Alemania y Noruega en Estocolmo el pasado 28 de julio.
La colegiala asistente ha comentado que fue un partido «muy especial, con mezcla de nostalgia e ilusión por nuevos retos para el futuro».
«Fue la última vez que cogí el banderín en el mejor de los partidos, una final de la Eurocopa, un sueño hecho realidad, ya que el Comité de Árbitros de la UEFA me designaba como asistente de la árbitro rumana Cristina Dorcioman«, ha añadido.
Atrás deja más de 400 partidos y el ‘privilegio’ de ser la única mujer en llegar a Primera División, un 14 de julio del 2007, aunque no pudo debutar en la categoría porque no superó las pruebas físicas por algo menos de un segundo, «sólo unas décimas, que es lo que me faltó», lamenta.
Desde que enero de 2002 fue designada árbitro FIFA, ha participado como colegiada asistente en casi 100 partidos internacionales y ha representado al arbitraje español en numerosos partidos UEFA y FIFA.
Ha participado en las olimpiadas de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012; en las Copas del Mundo Femeninas de China 2007 y Alemania 2011 y en las Copas Mundiales Femeninas sub 20 de Rusia 2006 y Alemania 2010.
También ha arbitrado en las eurocopas de Finlandia 2009 y Suecia 2013, en las copas Algarve 2006, 2009, 2011, en la Copa Chipre de 2010 y en la final de la Copa de la UEFA que disputaron el Arsenal y el Umea, en mayo 2007.
«Todos los ascensos los recuerdas como algo muy especial. Los torneos internacionales han sido algo indescriptible, Juegos Olímpicos, Mundiales. Pero si tuviera que quedarme con una fecha concreta, creo que sería mi debut en Segunda División en un Valladolid-Tenerife», ha destacado Villa.