Más de medio millar de atletas, entre ellos 15 de Castilla-La Mancha, de 143 clubes de toda España, compiten este fin de semana en el XXXI Campeonato de España Promesa, que acoge la Escuela de Educación Física, de Toledo, con el objetivo final de lograr plaza para el Europeo y los Juegos Olímpicos de Río.
En la presentación, que ha presidido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el director general de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José Luis de Carlos, ha incidido en que se trata de la última oportunidad para alcanzar la mínima que de opción a estar en el Europeo de Amsterdam (Holanda), del 11 al 16 de julio, y en las Olimpiadas de Río de Janeiro (Brasil), en agosto.
La alcaldesa ha presidido el acto; a su derecha, Lucas Búa.
Por ello, ha entendido que «no es un campeonato más, no es sólo quedar campeón» y ha resaltado la presencia de los mejores promesas nacionales, «algunos campeones de Europa sub-23, júnior y en el recién celebrado Mediterráneo Promesas, un elenco de figuras».
«No es solo cantidad, sino calidad, porque el atletismo español se está renovando después de un cierto estancamiento y los frutos se están viendo, los brotes verdes ya están aquí», ha ampliado De Carlos, quien ha citado entre otros internacionales medallistas a Daniel Andújar, Marc Alcalá, Carlos Mayo, Javier Colomo y Ana Peleteiro, junto al toledano Lucas Búa que ha ejercido de anfitrión.
Precisamente, el atleta del FC Barcelona ha reconocido que «es un honor y un privilegio competir en un Campeonato de España en casa, en una pista que conozco bien y que he pisado desde los 8 años» y se ha comprometido a «intentar devolver todo el apoyo y llevar el nombre de Toledo lo más alto posible».
El actual campeón de España absoluto de 400 metros ha comentado que su gran reto es «intentar conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos», pero ha sido sincero al admitir que «tengo que bajar seis décimas mi marca (0:46.0) y es bastante complicado».
Con respecto a una supuesta «presión» por ser el claro favorito al título cuando acude con el oro colgado en la categoría superior, ha reseñado que «no es tanta cuando corres aquí en España como el estar delante de mi familia, amigos y un poco de nervios, por esto, si voy a tener», ha admitido.
La alcaldesa ha calificado el nacional como «un evento de primer nivel porque son el presente, pero también el futuro» del atletismo nacional y tras reconocer el esfuerzo de instituciones y, a título particular, de Carlos Martín-Fuertes, como promotor de la idea de acoger el nacional en la ciudad, ha confiado en el «protagonismo» de Lucas Búa y ha confiado en que «sea profeta en su tierra».
Ha deseado «mucho éxito» a todos los competidores y que «ganen los mejores, entre ellos nuestro Lucas», ha ansiado.
En el acto también han participado el director general de Deportes, Juan Ramón Amores, y el responsable de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Toledo, Jaime Correguidor, en calidad de copatrocinadores, quienes ha resaltado su orgullo porque «Toledo se convierta en centro del atletismo nacional».
Amores ha añadido que la apuesta por la organización se concretó cuando le advirtieron de que «Lucas Búa acababa como promesa y era una buena posibilidad de convertirse campeón de España en la ciudad y se lo transmití al resto de instituciones, que era un buen proyecto y, la verdad, nos costó muy poco ponernos de acuerdo».