El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha formalizado la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Guadalajara para desarrollar en esta provincia el Campeonato Regional del Deporte Escolar, con lo que las cinco provincias castellano-manchegas ya desarrollan esta iniciativa en toda la región, con la participación de más de 60.000 escolares. En su opinión, «esta iniciativa responde a una política basada en hacer del deporte uno de los pilares de la educación».
La firma del convenio de Guadalajara completa el total de los acuerdos alcanzados entre la Consejería y las cinco diputaciones provinciales para desarrollar una prueba que se enmarca dentro de «una política que fomenta la práctica del deporte en edad escolar como instrumento imprescindible para impartir con plenitud la Educación Física en nuestro país», ha dicho el consejero de de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
El Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar se viene organizando con gran éxito de participación, desde hace varios años, gracias a la activa colaboración entre la Junta de Comunidades y las diputaciones provinciales, con la participación de más de 60.000 escolares en cada curso. También participan en este programa las federaciones deportivas de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos.
Este campeonato consta de tres fases: local, provincial y regional. Aquellos equipos que no se clasifiquen para la fase regional podrán continuar la práctica deportiva dentro de una fase segunda denominada «Copa Diputación Provincial». Los mejores participarán posteriormente en los campeonatos nacionales por selecciones autonómicas, organizado por el Consejo Superior de Deportes.