Campeón de España Junior casi por sorpresa porque estaba saliendo de una lesión, afirma que ésta le ha enseñado mucho. Admira la constancia y humildad del gran campeón Hicham El Guerrouj. Ningún reto se le queda pequeño, y aunque reconoce que antes no le gustaba entrenar, cree que en sus piernas hay mucho más para dar. Con Mounir Hassani ha estado encastillalamancha.es, que nos cuenta su historia personal y su experiencia en el atletismo.
Hace 16 años Mounir Hassani cruzó la frontera con su familia y desde entonces ha vivido en Moral de Calatrava (Ciudad Real). Su padre, que ya estaba aquí, había arreglado la situación legal de Mounir. Ahora, con 19 años y con el corazón partido entre el país que le vio crecer y el que le vio nacer (Marruecos), se muestra ilusionado por «representar a España«.
A Hassani, como a muchos otros jóvenes, solo le atraía el fútbol y reconoce que no le gustaba nada entrenar atletismo. Él solo se divertía cuando competía; con 14 años ganó un campeonato regional sin apenas haber entrenado, lo que hizo darse cuenta de que tenía potencial para llegar a más.
AUNQUE TODAVÍA ES JOVEN, SE VE CAPACITADO PARA ESTAR EN UNAS OLIMPIADAS
En la presente temporada, una lesión le ha privado de dar el máximo rendimiento. Ocurrió en noviembre y ya las pocas opciones que tenía de ir a Río se esfumaron. Su objetivo era estar en el Mundial Junior que se celebra esta semana, pero no ha sido posible porque no ha tenido tiempo de conseguir la marca mínima. Hassani no se lamenta por la fractura que sufrió, ya que estar apartado de la competición le ha «enseñado mucho».
De lo que sí ha sido capaz ha sido de ganar el oro en la prueba de 5.000 metros del Campeonato Junior de España, y eso que llegó muy justo porque todavía seguía recuperándose de la rotura de tibia por estrés que padeció.
Cuando se le pregunta por las olimpiadas comenta «sí, sí puedo ir, pero tengo que seguir poco a poco«, y a este joven de Moral de Calatrava ningún reto le parece grande.
Hasta ahora su mejor marca en los 5.000 metros son 15 minutos 8 segundos, pero afirma que «en las piernas» tiene «mucho más». Sus siguientes retos son preparar la temporada de cross (carreras a campo a través) y poder estar en el europeo de esta disciplina la siguiente temporada.
HICHAM EL GUEROUJ Y SAÏD AOUTIA, SUS REFERENTES EN EL ATLETISMO
Los aficionados españoles al atletismo recordarán como una y otra vez el atleta marroquí El Guerrouj ganaba a las grandes bazas españolas como Fermín Cacho o Reyes Estévez. Precisamente este atleta es el gran referente de Hassani porque era «un atleta muy completo y muy disciplinado». El Guerrouj en Marruecos vive a 20 kilómetros de la casa de Hassani, sueña con conocerlo y que le pueda aconsejar.
El Guerrouj todavía es el plusmarquista mundial de 1.500 metros e hizo doblete en 1.500 y en 5.000 en Atenas 2004. Saïd Aoutia fue campeón olímpico de 5.000 metros en Los Ángeles 1984. Son los dos ídolos de Hassani porque son atletas «muy centrados y que trabajaban muy bien«, solo que Aoutia «hablaba más porque podía» y El Guerrouj era «muy humilde».