viernes, 22 de noviembre de 2024
04/06/2012junio 13th, 2017

La Federación Española de Piragüismo va a recurrir hoy ante la Federación internacional de este deporte la no adjudicación de la plaza en K1-1000 metros a Francisco Cubelos, otorgada a Islas Cook. A juicio de la Federación, la decisión se ha saltado todo el sistema clasificatorio.

El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, confirmó que esta entidad presentará esta semana un recurso ante la Federación Internacional a fin de que modifique la «reasignación» de plazas para los próximos Juegos Olímpicos e «incluya» a España en la distancia de 1.000 metros.


Román Mangas puntualizó que España es el «primer país reserva para obtener un plaza en 1.000 metros, tanto en K-1 como en K-2, y también en el K-2 500 femenino», si bien reconoció que el K-1 1.000 es el que «más posibilidades tiene porque actualmente solo existe una plaza en disputa».

Esta circunstancia se produce dos semanas después de que el presidente de la Federación Internacional, José Perurena, anunciara que, a falta de la publicación oficial, la lista final de participantes en piragüismo para Londres 2012 recogía que España contaría con el K-1 1.000 y el K-1 200 en la capital británica.

El pasado viernes, la relación remitida a la Española por la Internacional con las embarcaciones clasificadas para los Juegos contenía el K-1 sobre 200 metros, del campeón olímpico Saúl Craviotto, pero no el K-1 1.000, cuyo titular es el castellano-manchego Paco Cubelos.

Así, España sumaría a las seis embarcaciones ya clasificadas, tres en eslalon y otras tantas en aguas tranquilas, otras dos en esta última disciplina.

Estas incorporaciones se producirían en función del reparto que el organismo internacional lleva a cabo atendiendo a los palistas que obtuvieron el pase en embarcaciones individuales y dobles, que solo ocuparán una de las plazas, por lo que las sobrantes se asignan en función de las clasificaciones mundiales o continentales.

Román Mangas agregó que su junta directiva así como los servicios jurídicos federativos trabajan en un «detallado» informe que remitirán a la Federación Internacional en el que solicitan la inclusión de la embarcación española.

El K-1 1.000 español, duodécimo en el pasado Mundial, según apuntó el dirigente, es el candidato a ocupar la reasignación de la plaza que deja libre Eslovaquia, ya que uno de sus palistas ha conseguido clasificarse como componente del K-4 y del K-2 de su nación.

Además, Román Mangas anunció que solicita que se retire a Islas Cook la asignación de la plaza de K-1 1.000 metros, que reclama la Federación Española al entender que no es correcta la adjudicación a ese país, ya que la clasificación continental de Oceanía, en la que ha tomado parte, determina que la única plaza clasificatoria para Londres en disputa corresponde al palista de Nueva Zelanda Ben Fouhy.

 

(Visited 25 times, 1 visits today)