El Club de Tenis de Mesa de Ocaña (Toledo) ha batido hoy el récord Guinness de jugadores de tenis de mesa jugando simultáneamente en un escenario exterior, que hasta ahora tenía la ciudad japonesa de Inawhasiro, al reunir a 200 competidores en la Plaza Mayor del municipio jugando en 100 mesas.
En el reto han participado en su mayor parte jugadores federados, entre ellos varios de Primera y Segunda División procedentes de varias comunidades autónomas, según ha informado a Efe el presidente del Club de Tenis de Mesa de Ocaña, José María Saez-Bravo.
Tras varios ensayos, los jugadores han comenzado sus partidos simultáneos a las 10:20 horas y han permanecido peloteando durante 5 minutos, como exigía la organización del Guinness World Records, para poder validar el récord.
De esta forma, han batido el récord que logró el 27 de abril de 2014 la ciudad de Inawshasiro, al reunir a 138 jugadores jugando de forma simultánea en un espacio exterior.
No obstante, el récord deberá ser homologado en los próximos días por la sede del Guinness en Londres, ya que para poder validarlo en el momento se requería una cantidad de dinero a la que el Club de Tenis de Mesa de Ocaña no podía hacer frente, ya que se necesitaría que hubieran venido dos jueces desde la capital británica, ha señalado Saez-Bravo.
Como alternativa, el Guiness les dio la opción de validarlo de forma indirecta, para lo que tendrán que enviar a la sede la organización una abundante documentación, entre la que figuran los certificados que han emitido el Colegio de Árbitros de Tenis de Mesa de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ocaña.
Uno de los requisitos era que hubiera un acta de un organismo oficial, aunque finalmente se van a poder adjuntar dos, ha apuntado Saez-Bravo, que ha expresado su satisfacción por la consecución del reto y por «el éxito de participación, de tiempo y de ambiente» y porque «todo se ha desarrollado como se había previsto y como demandaba la organización del Guiness».
Saez-Bravo espera que en un mes como máximo la organización del Guiness valide el récord, si toda la documentación que le van a enviar los promotores del reto es correcta y les envíe el certificado de que son los poseedores del mismo.
Saez-Bravo ha explicado que la idea nació hace dos años, aunque en un principio solo pretendía organizar una exhibición en la calle para dar a conocer el tenis de mesa a los habitantes de Ocaña, ya que es un deporte en general poco conocido en España a pesar de que lo practica un gran número de personas en el mundo.
De hecho, es el deporte que tiene más fichas federativas en todo el mundo, más que el fútbol y que cualquier otra disciplina deportiva, ha destacado.
Para poder batir el récord, lo primero que han tenido que hacer es reunir las 100 mesas que se necesitaban para lograrlo, que han comenzado a ser montadas a las 4:00 horas de la madrugada, ha comentado el presidente del Club de Tenis de Mesa de Ocaña.
Del total de mesas, la Federación Española de Tenis de Mesa les ha prestado 30 mesas (que han tenido que ir a buscar a la localidad malagueña de Antequera), mientras que la Federación de Tenis de Mesa de Castilla-La Mancha les ha dejado otras 20 mesas y el resto las han aportado clubes de municipios como Torrijos, Sonseca, Olías del Rey, Aranjuez, Toledo y particulares.