El palista talaverano Paco Cubelos (UCAM) ha ganado la plaza en K1 1.000 metros (la especialidad en la que fue diploma olímpico) para tomar parte en la II Copa del Mundo 2019 (Duisburgo, Alemania) del 31 de mayo al 2 de junio, aunque podría renunciar, ya que su apuesta principal se centra en el K2 1.000 que conforma junto al vasco Íñigo Peña (Zumaiako), actuales subcampeones del mundo, cuyo test será mañana (9 horas).
Cubelos ganó la plaza en el Control Selectivo de Trasona (Asturias) tras vencer al titular de esta embarcación durante los últimos dos años, Roi Rodriguez. En la final de K1 1.000, tras Cubelos y Roi disputándose la victoria, entró tercero Íñigo Peña.
1er puesto en el Selectivo Nacional en k1-1000m. Carrera muy dura, pero conseguimos sacar nuestra mejor versión y hacernos con la victoria.
Buen chute de motivación para nuestro objetivo principal: final del selectivo Nacional en k2-1000m mañana. ¡Vamos @ipea85!
📸Jonás Pravia pic.twitter.com/Q3RjnRXlcS— Francisco Cubelos (@PacoCubelos) 3 de abril de 2019
«Muy contento con mi primer puesto, sobre todo por las buenas sensaciones que he tenido. He conseguido ganar con rivales de talla mundial como Roi Rodríguez, quinto en el último Mundial. Trabajamos para hacer una buena actuación aquí», declaró Paco Cubelos.
Con vistas a la Copa del Mundo, dijo Cubelos: «Si conseguimos ganar mañana aquí (con Íñigo Peña), seremos los únicos representantes del equipo nacional».
Cubelos ha valorado su triunfo dada la calidad de Roi, último dominador del K-1 (cuarto en el Europeo, medallista en la Copa del Mundo) y de los jóvenes valores que conformaban la carrera.
El talaverano dejó claro que la prioridad es ganar mañana y ser los únicos, Peña y él, en competir en la Copa del Mundo, aunque si no ganan, por méritos, ya se han ganado dicha plaza, pero obviamente tendrían más competencia para la Copa del Mundo y el Mundial. También podría competir en el K-2 y asimismo en el K-1, lo permite la normativa, pero esto no lo tiene decidido aún.