Paco Cubelos, junto a Saúl Craviotto y Teresa Portela, encabeza la delegación de 39 palistas españoles en los Campeonatos de Europa de Aguas Tranquilas, que se disputarán desde el viernes 13, hasta el domingo 16 en Montemor O Velho (Portugal) y en los que España parte como una de las favoritas en la lucha por las medallas en las pruebas individuales.
El subcampeón olímpico Craviotto y la palista más laureada de la historia del piragüismo en España afrontan la primera cita internacional del ciclo olímpico Brasil 2016 como líderes de una expedición en la que destacan también los cinco componentes del equipo de Paracanoe, especialidad que entrará por vez primera en el programa Paralímpico en Río.
Portela, con cuatro participaciones olímpicas, es la gran baza del equipo femenino, renovado con la presencia de 10 palistas que la temporada pasada competían en categoría sub’23 y que se postulan como candidatas a los Juegos de Río 2016.
Se trata de Ana Martínez, Elena Monleón, Alicia Heredia, Laura Pedruelo, Begoña Lazcano, Tania Fernández, Isabel Contreras, Eva Barrios, María Corbera y Carla Pérez.
Les acompañan Raquel Rodríguez y Ana Isabel Ríos, que conforman el primer C2 de España en competición absoluta, y Ana Varela en una lista de 14 palistas que participarán también en las categorías de K1, K2 y K4, además de C2.
CUBELOS, EN K-1
Por otro lado, Saúl Craviotto, Paco Cubelos y Marcus Cooper (este último debuta en categoría absoluta tras conseguir tres medallas en los Europeos sub’23), participarán en la prueba de K1, mientras que Emilio Llamedo y Diego Cosgaya lucharán por las medallas en K2 1000 metros.
La embarcación de K4 estará conformada por Óscar Carrera, Rodrigo Germade y Íñigo Peña, tres de las grandes promesas del piragüismo español, además de Javier Hernanz, que compite también en K1 5000.
Por su parte, Carlos Arévalo y Cristian Toro, que se hicieron con el bronce en K2 200 metros en los Europeos sub’23, aspiran a revalidar este logro en categoría absoluta. Gabriel Campo y Rubén Millán participarán en K2 500.
Sete Benavides, cuarto en C1 200 en la cita olímpica de Londres 2012, parte como favorito en la pista de Montemor O Velho. José Luis José Luis Bouza y David Fernández Marqués, en C2 500 y 1000; André Oliveira y Adrián Sieiro, en 200; David Fernández y el gallego Diego Romero, que cubrirá la baja de David Cal en C1 500 y 1000, completan la expedición de canoístas.
El equipo de Paracanoe estará conformado por Javier Reja, Jonás García y Adrián Castaño y la subcampeona de Europa y del Mundo de la categoría LTA, Elvira López.
Los piragüistas llegan a los Campeonatos de Europea de Aguas Tranquilas 2013 tras cosechar en los Juegos de Londres 2012 los mejores resultados de su historia, con tres medallas y cinco diplomas olímpicos. Fue el equipo olímpico más destacado de la delegación española.