El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el papel esencial de la familia en la idea de conjugar la educación en valores con el deporte como «elemento básico» en la formación «integral» de los más pequeños.
García-Page ha agradecido, así, el trabajo y el esfuerzo de las familias de los niños integrantes del combinado regional alevín, que se ha proclamado campeón de España de la categoría, cuya fase final se ha celebrado el fin de semana del 23 y 24 de abril en Puigcerdá (Gerona) en la que el combinado comandado por Raúl Aceña derrotó en la final a Ceuta (4-3) tras superar en semifinales a Aragón (6-1).
Page y los campeones de España.
En recepción oficial junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el director general de Deportes, Juan Ramón Amores, y el presidente de la Federación regional de fútbol y máximo responsable nacional de fútbol-sala, Antonio Escribano, el jefe del Ejecutivo regional ha reseñado que no cree que «alguien se implique en un proyecto deportivo si no está en el educativo».
«Es muy difícil un concepto integral de la educación sin la presencia de la familia y no como asignatura segunda, sino básica, del deporte», ha reforzado García-Page, quien ha ampliado: «Sin la familia no existiría ni siquiera la organización educativa».
Ha agradecido la labor de los profesionales a los que, junto a los propios jugadores, ha mandado el mensaje de que «tenéis que sentirnos muy orgullosos de ser campeones» y, ahora, resta «estar a la altura del título» para que «sirváis de ejemplo al resto».
Ha aprovechado el homenaje para poner en valor la importancia que ha tenido la construcción de instalaciones deportivas y que refleja «el gran cambio» que ha tenido España «en los últimos 40 años».
«El deporte sirve para cambiar cosas», ha esgrimido García-Page, quien se ha fijado en como a partir de la actividad física se ha avanzado en la esperanza de vida, «y hoy España es el segundo país donde más se vive», y en la talla de los españoles que «ponen de manifiesto» la modernización de nuestro país.
García-Page ha confiado en que, a través del deporte, se alcance «una sociedad mejor» y ha pedido a los alevines que «me ayudéis a poder presumir en este acto, sencillo y modesto, de los logros que estamos alcanzando como región».
En el turno de palabra, Antonio Escribano se ha felicitado por el éxito del fútbol-sala por los últimos éxitos de las categorías inferiores -el año pasado el equipo benjamín logró el título-, que «habla del trabajo que se está haciendo en la comunidad».
«Tiene muchísimo mérito que Castilla-La Mancha comience a asomar la cabeza en fases finales y campeonatos de España», ha reseñado Escribano, quien ha alardeado de que «somos la primera comunidad en número de fichas de fútbol-sala, superando a regiones como Cataluña o Andalucía» y, por ello, «hay una buena cantera, un buen vivero» para concluir que «algunos terminaréis vistiendo la camiseta de la selección nacional», ha vaticinado.
Juan Ramón Amores ha mostrado su «orgullo» por el éxito y en su condición de maestro y entrenador de niños de natación ha desvelado que «siempre les digo la fase de que todos los buenos estudiantes pueden llegar a ser buenos deportistas» y les ha pedido que a los valores de sacrificio, trabajo y esfuerzo sumen el de «humildad» y que «también sepáis perder».
Por último, Ángel Felpeto ha comprometido «la misma dedicación, empeño y trabajo, todos por igual, aunque cada uno luego tenga sus prioridades» que tanto él como su equipo prestan a la educación como al deporte de base porque «no nos importa menos».