El alpinista conquense Pedro Cifuentes ha formado parte de un grupo de rescate internacional en la Patagonia argentina, que se ha saldado con tres montañeros muertos (dos brasileños y uno checo) y uno herido de gravedad, compañero suyo.
Cifuentes se encontraba en la zona del Fitz Roy cuando el mal tiempo sorprendió a los tres escaladores mencionados; un grupo de 19 personas de varias nacionalidades salió a la montaña el pasado 21 de enero a intentar el rescate de los dos primeros, que estaban desaparecidos.
Pedro Cifuentes no tuvo ninguna duda: había que ayudar
En este grupo numeroso estaba el alpinista conquense, quien iba acompañado por el toledano (de Illescas) Jesús Gutiérrez Rey, pero este último sufrió un percance en la operación y cayó desde una altura de 30 metros a un lago, según recoge la revista Desnivel consultada por Efe.
[ze_summary text=»Cifuentes no dudó en ayudar a su compañero, herido de gravedad, de las gélidas aguas de hasta 15 grados bajo cero de la zona para evitar que sufriera una hipotermia»]Cifuentes no dudó en ayudar a su compañero, herido de gravedad, de las gélidas aguas de hasta 15 grados bajo cero de la zona para evitar que sufriera una hipotermia[/ze_summary]En ese momento, Cifuentes no dudó en ayudar a su compañero, herido de gravedad, de las gélidas aguas de hasta 15 grados bajo cero de la zona para evitar que sufriera una hipotermia.
De esta forma, la operación de rescate se transformó en una operación de rescate para el rescatador herido, que actualmente se encuentra en un hospital de Calafate.
Presenta fracturas costales, con cuatro costillas rotas, líquido en los pulmones, hematomas en las piernas y fracturas de codo, clavícula, tibia y peroné.
Los cuerpos sin vida de los tres escaladores fueron localizados en un reconocimiento aéreo.
Preguntado por este asunto este martes, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado que se trata de un acto de «heroísmo» de Cifuentes, sobre quien ha dicho que se encuentra en buen estado, al tiempo que ha deseado la pronta recuperación de su compañero herido.
El alpinista se desplazó a principios de este mes a la Patagonia argentina para intentar realizar en solitario la travesía de la cordillera Fitz Roy, para lo que tiene que conseguir 4.000 metros de escalada vertical.
En 2013, Cifuentes hizo la travesía en solitario a las Tres Torres del Paine, en la Patagonia chilena, hazaña por la que fue nominado al «Piolet de Oro», mientras que hace tres años ascendió en solitario a la Torre Sin Nombre en Trango Tower (Pakistán), donde estuvo colgado en la pared 20 días.