La Dirección General de Juventud y Deportes ha elaborado la Guía ‘#ActiveHackingCLM Jugamos la calle’ con el objetivo de animar a los ayuntamientos y centros educativos a utilizar sus espacios al aire libre para fomentar la práctica deportiva y la actividad física saludable a través de la utilización de materiales reciclados.
Los materiales reciclados, la clave
Esta iniciativa forma parte de las actividades de la Semana Europea del Deporte, que se realiza a través del convenio ‘Somos Deporte+’ suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, Liberbank y el Gobierno de Castilla-La Mancha, informa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha explicado que la región “es una de las primeras en elaborar una guía para, además de fomentar el deporte, fomentar la imaginación de los niños y jóvenes para que diseñen sus juegos con materiales simples, reciclados y de sencilla disponibilidad, inventando un espacio de actividad física y socialización entre personas”.
Varios modelos de organización
Además de los aspectos más básicos a tener en cuenta, la guía expone varios modelos posibles de organización, todos ellos con el mismo fin: impulsar la creatividad y el juego libre y activo en los espacios públicos de los pueblos y ciudades.
Según ha señalado Pérez, “utilizando un poco de cinta en el suelo podemos tener una pista de tenis; con una caja de fruta a la que quitemos el fondo y la fijemos en un lugar alto podemos tener una canasta”.
Respetando las medidas sanitarias
Estas intervenciones, ha añadido la directora general, deben respetar las medidas sanitarias establecidas y deben ser respetuosas con el entorno y las personas, por lo que se deben retirar una vez termine el juego para no dañar el entorno ni molestar a otras personas.
La Dirección General de Juventud y Deportes ha organizado un concurso para premiar las mejores propuestas y ha establecido dos categorías: una para los centros educativos, con premios en material deportivo y cámara deportiva; y otra para ayuntamientos, con premios en metálico para la compra de material audiovisual.