La profesora de la UCLM Leonor Gallardo lleva ya varios libros en su zurrón sobre cracks del fútbol, entrenadores y jugadores. Ha escrito sobre las capacidades y secretos profesionales de Mourinho, Guardiola, también de «La Roja», y ahora, con el libro «Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Tres ejemplos increíbles para cultivar y potenciar tu talento y el de tus hijos», ha abordado los secretos de alcoba profesional de «tales» jugadores. Editado por «Alienta», dirigido de forma gráfica y amena (usando incluso figuras del cómic) a los jóvenes talentos y a sus padres, Gallardo, junto a Juan Carlos Cubeiro, descifra los secretos futbolísticos de las estrellas, explicando cómo han llegado a tocar el cielo. Para que algún joven lector, quizá y ojalá, sea capaz de emularles.
Sorprendida por el mercado asiático de que gozan sus libros, de Leonor Gallardo se desprende sobre todo una cosa: que le apasiona todo lo que rodea al loco mundo del fútbol. Ese que gusta a (¿medio?) mundo.
El fútbol, eso que definió Jorge Valdano como «la más importante de las cosas no importantes».
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
Lleva ya varios libros sobre fútbol. ¿Es que le gusta mucho?
Más que el fútbol, cómo se mueve ahora en España. Es increíble lo que mueve, quizá porque no tenemos otros asuntos que nos den ilusión. Me gusta todo lo que lo rodea.
Creo que su obra comenzó tras ganar un Premio Nacional de Ensayo. ¿También iba sobre fútbol?
Fue sobre deporte y empresa. Con mi socio, el coach Juan Carlos Cubeiro. Y a partir de ese momento nos animamos.
Resumiendo, aunque sea difícil: ¿Cuáles son las claves del éxito de Messi, Ronaldo y Falcao?
Casi es más difícil llegar a ser lo que ellos que nos toque el Euromillón. Serían tres: primeramente, tener la vocación, gustarte mucho lo que haces. En segundo lugar, tener personas claves en la vida, que pueden ser la familia o los entrenadores: Messi tuvo a su abuela y Ronaldo a su madre. Y en tercer lugar, horas y horas de trabajo. Al hablar de talento hay que hablar de 10.000 horas de trabajo, aunque los investigadores dicen que hay que pasar a 20.000 horas. Pero hay que trabajar en la buena dirección. Ellos se han convertido en una marca. Cristiano gana 35 millones al año y solo 18 los ingresa por el fútbol.
¿Se puede llegar a la cumbre sin esa figura referencial?
En este momento, no. En la sociedad actual necesitamos esos líderes coach, como Guardiola, Mourinho y Del Bosque. Al lograr el éxito tan jóvenes necesitan una figura que les guíe, les corrija y aumente su potencial. Todo el mundo lo necesita. Su éxito es el pilar familiar para que no entre nadie ques les confunda.
La imagen de Ronaldo ha mejorado últimamente, ¿no?
Ronaldo es una persona seria, muy trabajadora y exigente consigo mismo (todos sus entrenadores lo dicen). Dicen de él que hace 3.000 abdominales al día. Eso no es verdad porque no tiene tiempo. Creo que de los tres quizá sea el jugador que más dure, y es que tanto su físico como el de Raphaël Varane, es portentoso. Sí, Cristiano está más maduro. Ser padre le ha venido bien. Yo a los tres les veo muy correctos para la presión que tienen.
De Ronaldo dice el periodista John Carlin que es mucho mejor persona de la imagen que proyecta.
Conozco a Carlin, es amigo mío. Sí, pero es que los tres, Cristiano, Messi y Falcao son encantadores y sencillos, para lo que son. Son humildes, pero para mucha gente triunfar es malo. Yo he tenido la oportunidad de estar con ellos y son personas normales y corrientes.
Para Carlin, Ronaldo es un personaje muy interesante periodísticamente pero Messi no lo es, para nada.
Efectivamente, según unos estudios, Ronaldo ha generado dos terceras partes más noticias que Messi. Y en las redes sociales, Cristiano tiene 50 millones de seguidores, el que más genera, el doble que Messi; muy lejos viene Falcao.
Su forma de trabajo. ¿Se entrevista con los jugadores?
No, aunque a veces nos reunimos con ellos, y es cuando nos dicen que por favor no digamos ciertas cosas. Pero buscamos a gente de su alrededor, como John Carlin, Radomir Antic (el prologuista del libro), Gabriel Masfurrol (exvicepresidente del Barça, muy amigo de Messi). A Guardiola le preguntamos qué era un líder y contestó que no lo sabía. Para este tipo de libros ellos poco te pueden decir. Lo que hacemos, para abordar los 10 mandamientos del talento, es usar la rosa del azafrán, la flor más cara del mundo: el bulbo es la vocación y la tierra de alrededor es la estrategia.
¿Qué rasgos destacaría en la faceta humana de los tres craks?
Son vergonzosos.
¿Incluso Ronaldo?
Sí. Tienen pudor a la hora de hablar.
Deben tener un ego brutal.
El ego no es bueno, por eso tienen gente alrededor que les recuerda que son seres humanos. Pero es normal, cómo no van a tener ego si son guapos y ricos…
Han sustituido a los grandes artistas de antaño…
Si es que son artistas. Cristiano, cuando no juegue al fútbol, hará como Beckham, hará películas y potenciará su imagen de diseño. Cristiano es muy parecido a Beckham. Messi y Falcao, no, pero Cristiano es un modelo… aunque quizá acabe siendo entrenador.
Para manejar a estas figuras, ¿no cree que la figura ideal es la del exjugador?
No. La figura ideal es mixta, que domine la situación, sepa más… Por ejemplo, Mourinho tiene una carrera superior, estudió Ciencias del Deporte, se ha formado, habla varios idiomas. También Guardiola es una persona muy culta. Antes el entrenador ganaba menos que los jugadores, mientras que Mourinho ha sido el directivo mejor pagado del país. Guardiola ha firmado un contrato de 17 millones. Por dar una conferencia en Buenos Aires cobró 250.000 euros, por 45 minutos. El perfil que se busca es que sean atractivos, guapos, en el contexto de un perfil global.
Usted ha abordado la figura del entrenador portugués en el «Código Mourinho». ¡Qué figura!, cuando menos, más compleja, ¿no?
Yo soy una defensora total de Mourinho. Se le ha tratado mal, ha estado sometido a una gran presión. Lo que no puede ocurrir es que alguien vaya a su trabajo y se le insulte, eso no se puede hacer. Y otra cosa, ¿qué vais a hacer los periodistas sin Mourinho?, porque nos lo hemos pasado muy bien con él… Al final la presión le ha podido. Con todo, estoy convencida de que volverá al Real Madrid en cuatro o cinco años. Este hombre no deja las cosas a medias.
Pero él mismo es el que mete presión…
Porque es un actor. Mucha gente no lo ha entendido, él actúa. A veces ha metido la pata. Cuando le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova fue vergonzoso, pero sus últimas declaraciones me parecen bien. Ha reconocido públicamente que ha fracasado. Nunca he visto a ningún político o empresario que se haya puesto delante de una cámara para decir eso. Eso es honradez. Sobre el tema Casillas dijo que Diego era mejor portero para él. Es normal que Casillas esté enfadado, igual que Pepe porque ha llegado un fenómeno de la naturaleza como Varane. Con todo, yo pensaba que Mourinho iba a seguir un año más. Él tiene su forma de liderar y no le ha ido mal. Todos sus exjugadores hablan bien de él. Es un mago de la motivación, pero es que el banquillo del Madrid es el más difícil del mundo. Eso no sucede en otros países.
Otro líder incuestionable: Florentino Pérez…
Tiene una clase espectacular. La rueda de prensa que dio en la despedida de Mourinho… sin enfrentarse a él. Eso es tener clase y ser muy inteligente.
Aunque en el plano deportivo arrastra muchos fracasos.
En el plano deportivo no lo ha conseguido. Al Madrid no le funciona el modelo. No puede hacer el equipo solo a base de talonario. No fomenta la cantera. El modelo del Madrid es erróneo, y si no le cambia el modelo no le va a ir bien.
Quizá una de las mayores aberraciones futbolísticas que se hayan cometido nunca fue la tropelía que perpetró con Vicente del Bosque.
Lo mal que se le trataron… Pero ¿a quién se le ha tratado bien en el Madrid? No conozco a nadie: Pellegrini, Raúl, al que tampoco se le ha tratado bien… Olvidan en seguida. Florentino debe cambiar a sus asesores.
Usted que habla en su libro de imágenes de marca, la del Madrid es la más importante del mundo del deporte, ¿no?
Sí. Es la número uno, con mayor número de seguidores, con un presupuesto de 500 millones. Es una marca conocida en cualquier rincón de África, por ejemplo.
¿Alguna anécdota que contar tras tantos libros sobre los craks del fútbol?
… Me llama la atención la falta de formación en el fútbol. No leen nada. Les mandamos todos los libros…
¿No hay excepciones?
Sí, por ejemplo Ruud van Nistelrooy, y Guardiola, el más culto, que agradece cuando escribes de él. Y te cuento una anécdota: cuando estuvo hospitalizado una semana por un problema de espalda en ese momento había salido nuestro libro «Liderazgo Guardiola», traducido a siete u ocho idiomas, uno de ellos en japonés. Entonces Gabriel Masfurrol, amigo de Guardiola, le llevó el libro al hospital. En ese momento sus padres dijeron: «¡Pero hijo, escriben de ti hasta en japonés! ¿Seguro que es sobre ti el libro?», le dijeron. No daban crédito, lo que da idea de la modestia de esta familia. Él solo dio las gracias.
Siguiendo con Guardiola, quedó demostrada la capacidad de provocación de Mourinho cuando le sacó de sus casillas en aquella rueda de prensa.
Ahí se vio que Guardiola no es tan humilde, ¿eh?, porque es de los que cuentan hasta diez. Siempre decimos que es muy humilde y ahí se vio que no, que no lo es tanto. Tiene otras cualidades mejores. Lo bueno que tiene es lo listo que es: se ha pasado un año en Nueva York descansando mientras su contrato se ha triplicado antes de irse al Bayern. Por cierto, estudia de cuatro a cinco horas de alemán al día.
Ahora está por ver que sea capaz de triunfar fuera del Barça.
Aún no ha trabajado fuera del Barça. No sabemos si triunfará.
¿Hay algo que explique por qué el fútbol es el deporte rey, un juego planetario?
No. Se habla ya del fútbol como «otro planeta». Quizá lo que ocurre es que todo el mundo lo entiende, todo el mundo puede hablar de él porque todos creen saber de fútbol. No es el opio del pueblo, es más fácil. Es un lenguaje que todo el mundo entiende.
¿Lee a periodistas deportivos? ¿Cuáles son sus favoritos?
John Carlin. Diego Torres me gusta mucho. Y Gabriel Masfurrol, que tiene una columna en Marca.
¿Su próximo libro?
Estamos en proyecto. Queremos hablar algo del «planera fútbol». Nos gustaría centrarlo, pero es que se tarda mucho. Es un año y pico largo lo que lleva todo.
¿Logra vender muchos ejemplares?
En España, además de la crisis, es que se lee poco y se vende menos. Vendemos mucho más fuera. Mi sorpresa ha sido que en países como Japón, China y Corea adoran a Guardiola, Mourinho y los jugadores. Y son nuevos mercados que están en auge.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS