El español Esteve «Tito» Rabat (Kalex) recuperó la primera posición de las manos del alemán Jonas Folger (Kalex), quien en los últimos minutos de la tercera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia de Moto2 en el circuito de Mugello se había puesto al frente de la clasificación, en los que el villacañero Julián Simón (Suter) ha sido el 21.
Los minutos finales de Moto2 fueron los más interesantes de la tanda, al forzar el ritmo todos los pilotos y buscar con ahínco el rebufo de otros rivales, lo que provocó momentos de tensión entre algunos de ellos. Jonas Folger, pupilo en el equipo del restaurador español Karlos Arguiñano, mostró su descontento con algunos rivales en pista que le estorbaron cuando iba en busca de su vuelta rápida y aunque no la consiguió al primer intento si lo hizo en el siguiente, aunque su alegría duró poco ya que Rabat en una magistral última vuelta le superó y se acercó aún más al récord absoluto del circuito.
Rabat marcó un mejor tiempo de 1:52.694 y se quedó a escasamente tres décimas de segundo del récord absoluto de la pista que ostenta el español Pol Espargaró (Kalex) desde el pasado en 1:52.369. Por detrás de Rabat en el tercer entrenamiento libre acabó Jonas Folger, aunque su compatriota Sandro Cortese (Kalex) rodó ayer 66 milésimas de segundo más rápido y en el cómputo global de los libres es segundo, por delante de Folger y del suizo Thomas Luthi (Suter).
Los pupilos de Aspar también fueron de los que experimentaron una notable mejoría tras decidir con el equipo regresar al chasis Suter de la pasada temporada. Ni Torres ni Terol se encontraban cómodos con el nuevo componente del fabricante suizo y decidieron dar un paso atrás en ese aspecto y también han cambiado la suspensión delantera, lo que prácticamente de inmediato les ha permitido dar un paso adelante en la tercera y última sesión de entrenamientos libres, que concluyeron en quinta y decimotercera posición, respectivamente.
Otro español también se erigió en protagonista de la última tanda libre, el campeón del mundo de Moto3 de 2013, Maverick Viñales, que salvó un «extraño» de su moto a la salida de una curva pero al modificar la trayectoria acabó pisando la hierba en el lado contrario del trazado y se fue al suelo. Viñales se mostró muy disgustado con el percance, aunque lo enmendó en su última vuelta, en la que paró el crono en 1:53.393 y se colocó séptimo, a una milésima de segundo del sanmarinense Alex de Angelis (Suter).