Como está ocurriendo con el tenista toledano Feliciano López, que a sus 30 años acaba de coronar la mayor cima de su carrera al alcanzar el TOP 15 de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), la karateka talaverana Sandra Sánchez Jaime está firmando los mejores resultados de su andadura deportiva también a los 30, coronándose campeona de Europa y subcampeona de España, siempre en kata femenino. Por eso su último resultado en el reciente Open de París, que es una especie de Campeonato del Mundo por la calidad de sus participantes, en el que rozó la medalla de bronce, ya no sorprende a nadie.
Está claro que la campeona de Europa de kata femenino Sandra Sánchez Jaime está en la aureola de su carrera. Y esta le ha llegado en la madurez, como a Feliciano López. Y hasta le llegan los reconocimientos, poco habituales en un deporte minoritario como el karate, como en la reciente Gala del Deporte de la Diputación de Toledo, en la que fue distinguida con uno de los Premios Provinciales. «Estas cosas me dan mucha vergüenza», dice, «y más si te toca hablar», añade.
La campeona de Europa solo se pone como objetivo el próximo Campeonato de España, que se disputará los próximos días 10 y 11 de marzo en Bilbao. «Hay que ir poco a poco», afirma.
¿Por qué a Sara le han llegado los mayores éxitos cumplidos los 30? Ella explica que su carrera ha sido peculiar, ya que hubo dos etapas. En la misma se produjo un corte, cuando decidió tomarse un respiro para viajar y estudiar por el mundo. «Fue mi entrenador el que me convenció para que retomara la competición», explica quien practica el karate desde los 8 años. Cree que el éxito le ha llegado por «la suma de todo: madurez, experiencia y planificación».
La campeona responde con gracia cuando se le pregunta por qué compite en kata y no en kumite. Primeramente explica que en la primera modalidad hay técnicas y formas, pero no contacto, al contrario que en kumite. Y llega la sorna en la respuesta: «No compito en kumite porque soy muy pacífica y además no me gusta pelearme con quien no conozco».
Sandra Sánchez se dedica profesionalmente a dar clases de karate y pilates en Talavera, donde nació.