El ciclista Sergio Pardilla (Membrilla, Ciudad Real, 28 años) abandona el Movistar para enrolarse en el MTN Qhubeka, el primer equipo africano profesional de la historia, donde iniciará «una aventura» que quizás suponga un paso atrás en lo deportivo, pero «económica y personalmente» será un paso al frente. Pardilla, que actualmente se encuentra haciendo el Camino de Santiago en bicicleta, escuchó ofertas al ver que no llegaba a un acuerdo con el Movistar de Eusebio Unzue, y tras sopesar algunas opciones que le llegaron, apostó por un proyecto sudafricano en el que ha volcado su ilusión para la temporada 2013.
«En el Movistar terminaba contrato y escuché ofertas porque nunca se sabe… Me salió esta opción, hablé con Eusebio y no hubo acuerdo para que siguiera. Mi intención era continuar pero no se dieron las condiciones y firmé con el equipo africano. Estaba muy a gusto en el equipo porque a pesar de que trabajé para los lideres también tuve oportunidades», dijo el corredor manchego.
«Cuando llegó la oferta», recuerda Pardilla, «la acepté de inmediato, no tuve duda. A través de los representantes preguntaron por mí. Investigué cosas del equipo, me dieron buenos informes y firmé por dos años».
En España no había muchas ofertas, pero el excorredor del Movistar mantuvo contactos con el Caja Rural. «No se dieron las condiciones para el fichaje. En España ahora no hay muchos equipos», afirma.
Deportivamente, asume Pardilla, quizá sea un paso atrás, pero es de los que piensan que «más vale ser cabeza de ratón que cola de león».
«El calendario no será el mismo que en Movistar, ni los objetivos tampoco. El nuevo equipo puede optar como máximo a una invitación para las grandes carreras. Para las pruebas de Europa Tour no creo que tengamos problemas. A la hora de disputar carreras será más fácil que en Movistar, el nivel no es el mismo», comenta.
El proyecto del Mobile Telephone Networks Qhubeka no es solo deportivo, sino que también está orientado a apoyar a los ciclistas africanos y fomentar el ciclismo en este continente, así como participar en proyectos solidarios que reduzcan la pobreza en África.
El equipo sudafricano tendrá su sede, no obstante, en Italia, país que ya conoce en lo deportivo tras sus dos temporadas en el Carmiooro.
«Me gusta esta aventura, me hace ilusión, y además veo que han hecho buenos fichajes. Económicamente la oferta es muy interesante», subraya Pardilla.
Además del ciclista español, el MTN-Qhubeka ha confirmado el fichaje de otro ciclista del Movistar, el lituano Ignatas Konovalovas, el sprinter alemán Gerald Ciolek, los sudafricanos Jay Thomson, Louis Meintjes y Johann Van Zyl, el argelino Youcef Reguigui y el italiano Kristian Sbaragli.