Sofía Barba se acaba de proclamar subcampeona de España de tenis de mesa, en individual (7 y 8 de marzo, Santander). Es su mayor logro hasta la fecha (tiene 26 años). Ella se quita hierro, dice que faltó alguna de las mejores, aquellas que le dedican más tiempo que la achurriega a este deporte.
Natural de Miguelturra (Ciudad Real), compagina un deporte que le apasiona desde los siete años con su trabajo de administrativa en Rivas Vaciamadrid (Madrid); en el club de esta localidad juega y entrena.
La afición le viene de casa
La subcampeona de España empezó en esto del tenis de mesa a los siete años de manos familiares, las de su tío y su primo. Este último, de hecho, Jaime Vidal, ha sido uno de los mejores jugadores de España.
En 2019 Sofía Barba recibió la Medalla de Plata de Castilla-La Mancha.
Hoy en día, desde hace cinco años, es jugadora y entrenadora del CDTM Rivas, adonde llegó procedente del Avilés TM, que no paraba de subir y bajar de la segunda a la primera categoría (de División de Honor Nacional a Súper División). Actualmente el Rivas tiene dos equipos, uno, en el que milita Sofía, se mantiene en División de Honor Nacional, y el otro busca la fase de ascenso a la máxima categoría.
«No tengo motivación para la Selección»
Aunque acaba de ser subcampeona de España, no se plantea siquiera una posible llamada o no de la Selección absoluta (ha sido seleccionada en categorías inferiores), ya que confiesa que, aunque la llamaran ahora, no iría: «Yo ya estoy dedicada más a mi labor de entrenadora. Además, no pienso en la Selección, porque hay varias chicas por encima mío, que se dedican a ello más que yo. Pero en todo caso se me pasó la época. No tengo motivación», explica.
Confiesa Sofía que a una jugadora de tenis de mesa no le da lo suficiente para vivir de ello, si acaso si lo combina con la faceta de entrenadora, aunque tampoco es su caso, ya que compagina su dedicación al tenis de mesa con su trabajo de administrativa.
Tres entrenadores
Su club actual, el CDTM Rivas, es de los mejores de España en el ámbito formativo, no en vano cuenta con tres entrenadores, ella incluida.
La entidad corre con todos sus gastos. En el capítulo de las ayudas, Sofía Barba cuenta con una beca anual de la Junta en función de los resultados, que oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros.
Aunque los mejores logros en los dos últimos años los ha logrado en dobles, en los años anteriores ha sido al revés. Admite que últimamente le agrada más jugar en la modalidad de dobles, pero que a lo largo de su carrera ha preferido jugar en individual.
Currículum deportivo de Sofía Barba
- Benjamín:
- Primer año: Primera medalla en España, tercera en dobles en Miguelturra 2005.
- Segundo año: Campeona top 12 Calella 2006, tercera estatal 2006 Valladolid.
- Alevín:
- Primer año: campeona de España por equipos y subcampeona de España individual, 2007, Almuñécar.
- Segundo año: campeona de España individual, 2008 La Zubia; y subcampeona del Estatal Valladolid 2008.
- Infantil:
- Tercera de España individual, Pontevedra 2009; campeona del top 2009 Calella. Fue al Campeonato de Europa en Praga.
- Segundo año: campeona del Estatal 2010 Valladolid
- Juvenil:
- Almería 2012: Subcampeona de España en dobles e individual.
- Pontevedra 2013: subcampeona de España en dobles, tercera por equipos.
- Sub23:
- Campeona de España en dobles, tercera individual 2017 Almería.
- Subcampeona de España por equipos 2018 Antequera.
- Absoluto:
- Subcampeona de España en dobles, Granada 2020.
- Subcampeona de España individual, 2022.