El Ayuntamiento de Talavera (Toledo) está preparando una recepción oficial para homenajear al primer deportista de la ciudad que consigue un diploma olímpico, el piragüista Paco Cubelos, que hoy ha sido séptimo en la final de K-1 1.000 metros.
El concejal de Deportes, Javier Porras, ha contado a Efe que están en contacto permanente con la familia, aunque aún no está confirmado cuando regresará Cubelos a su ciudad natal para ser agasajado con el reconocimiento público.
Según Porras, la ciudad debe sentirse «muy orgullosa» y el concejal, en particular, confiesa estar «encantado» con la alegría que ha dado a Talavera de la Reina el menor de los tres hermanos piragüistas, que ha paseado el nombre de la ciudad en esta cita olímpica.
El concejal ha seguido el desarrollo de la final en la heladería que la abuela de Cubelos regenta en la ciudad, donde se han dado cita un nutrido grupo de amigos, compañeros deportivos y allegados y donde «ha habido lágrimas de emoción», según Porras.
El edil está convencido de que los juegos olímpicos de Brasil volverán a tener representación talaverana y desea que el ejemplo de los talaveranos que triunfan en el mundo deportivo, sirvan «de modelo a imitar para la gente joven».
Fue Porras el que sugirió que el pregón de las ferias de San Isidro del pasado mes de mayo lo dieran los hermanos Cubelos –Héctor, Rodrigo y Paco-, deportistas «de élite», con mundiales a sus espaldas los dos mayores: «ya entonces teníamos la esperanza de que Paco lograra ir a Londres», dice hoy el concejal.
Para el Ayuntamiento, la promoción lograda para Talavera es muy importante y demuestra que «es una ciudad pujante deportivamente», de la que han salido, entre otros, el motociclista Álvaro Bautista, el ciclista David Arroyo o el futbolista Javier Casquero.
Álvaro Bautista ha contado en Twitter que también ha seguido a Cubelos: «nuevo día d entrenamiento matutino, y a la vez viendo q hace otro talaverano Paco Cubelos en los #JJOO Vamos!!».
Por su parte, el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha comentado en Facebook: «Creo que todos los talaveranos sentimos que nuestro Paco Cubelos ha hecho ya historia. Ha sido un inmenso orgullo que haya paseado el nombre de Talavera en unos Juegos Olímpicos, y por eso, para nosotros, tiene más que merecido el oro».
Lago añade «le esperamos con los brazos abiertos porque es un gran deportista, y además talaverano. No se puede pedir más».
EMOCIÓN Y SATISFACCIÓN EN EL CLUB DE PIRAGÜISMO TALAK
El presidente del Club de Piragüismo Talak de Talavera de la Reina, José Ángel Sánchez, ha mostrado hoy su «emoción y gran satisfacción» tras la participación del piragüista talaverano Paco Cubelos en la final olímpica K-1 1.000 metros, donde ha logrado la séptima posición.
En conversación telefónica con Efe al concluir la prueba, José Ángel Sánchez, que es tío del piragüista, ha remarcado el mérito de Cubelos en el primer año que competía en categoría absoluta.
«Era el más joven de los participantes», ha dicho, «y ha estado a la altura, pues pasar la clasificación ya fue un éxito», considera Sánchez.
Ha explicado que se ha desplazado a Londres toda la familia, incluyendo sus hermanos Héctor y Rodrigo, que también son piragüistas condecorados en distintos campeonatos.
Y, asimismo, han arropado a Cubelos, de 19 años, otros palistas del Club Talak como los hermanos Brasero y Enrique Peces.
El presidente del club Talak se muestra esperanzado de que la proyección que gracias a la actuación de Paco Cubelos ha tenido el piragüismo sirva para suscitar interés por este deporte, convencido de que desde Talavera de la Reina, atravesada por el río Tajo, pueden salir grandes deportistas y «conseguir más éxitos».
«Talavera es una privilegiada y el piragüismo tiene que explotar», cuenta este veterano que hoy está satisfecho por los doce años de trabajo que este club deportivo lleva desarrollando en la ciudad, apoyando y fomentando la práctica de esta disciplina.
Paco Cubelos disputó su primera carrera a los ocho años. Su tío destaca hoy que es «fantástico» y que ha afrontado una situación «donde todo era nuevo», llegando a la final tras un esfuerzo ímprobo que en la clasificación le cargó mucho los antebrazos.
Cubelos se ha clasificado séptimo en la final de K-1 1.000 metros, en la que el oro ha sido para el noruego Eirik Veras Larsen. El palista talaverano paró el cronómetro en 3:32.521 minutos, seis segundos después que el oro.