¿Por qué Talavera sigue siendo cuna de grandes deportistas de talla nacional e internacional? Quizá no haya una respuesta, pero sí la evidencia de que es una tierra que sigue brillando deportivamente. Y es que a los «clásicos» talaveranos ilustres ya reseñados por encastillalamancha.es en un reportaje anterior se le han sumado otras figuras que engrosan lo que ya es una flamante realidad.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
Empezando por los mencionados «clásicos», casi todos se mantienen en una rabiosa actualidad. Así, el palista Francisco Cubelos, tras confirmar su dominio a nivel nacional (es campeón de España) y ser sexto en el último Europeo, acaba de lograr la medalla de oro en K-1 1000m en los Juegos del Mediterráneo que se disputan en Turquía, lo que significa su consagración internacional.
Por su parte, el triatleta Fernando Alarza ya se ha afianzado en la élite europea de este deporte y se codea por tanto con los mejores. Campeón de Europa en la prueba de Quarteira (Portugal), ganador de la Banyoles Premium European, 11º en la exigente WTS de San Diego (California, EEUU), Alarza ya es toda una realidad.
Otro deportista de Talavera que está confirmando las buenas expectativas que creó en un principio es el judoka Adrián Nacimiento, no en vano se proclamó campeón de España en la categoría de 81 kilos. También fue segundo en la Copa de Europa. Está muy contento porque, a diferencia de lo que ocurría antes, la Federación ya cuenta con él. Quiere seguir haciendo méritos en los Juegos Mediterráneos de cara los Juegos de Río, a los que quiere ir «sí o sí».
Por su parte el piloto de MotoGP Álvaro Bautista ya está en lo más alto de su deporte. En el último Mundial, su cuarto en la máxima categoría, logró dos podios, los primeros de su carrera. De momento, y tras la disputa de las primeras cuatro carreras del circuito y a expensas de una mala racha con las caídas, es noveno en la general con 38 puntos.
Quien se ha sumado a este carro de trinfadores talaveranos es el muy joven Javier Espinosa, promesa consolidada del Barcelona B. A la espera de su oportunidad definitiva en el primer equipo (ya hizo sus pinitos con el equipo de Guardiola), tiene tiempo para iniciativas empresariales como el portal «lugardelvino.com» y rendir una visita al CEIP San Ildefonso.
En cuanto al corredor Antonio Núñez, está viviendo a sus 32 años una segunda juventud. Forma parte del club Bikila, el dominador del fondo europeo, lo que ya lo quiere decir todo. Llegó a formar parte del combinado nacional que participó en el Mundial de cross. Era su primera participación; acabó en el puesto 81ª. Él mismo admite que se encuentra en un gran momento.
No solo Adrián Nacimiento es un pilar talaverano en el ámbito de las artes marciales, ya que Aroa Martín, aunque no nacida en Talavera pero forjada deportivamente en esta ciudad, dio una gran alegría al deporte regional con el logro de la medalla de bronce en el Campeonato de Espasa de judo, en la categoría de -78 kilos. Aroa se formó en el gimnasio Yamakotakeru.
La extensa y casi pasmosa la continúa un veterano y por tanto ilustre, el ciclista David Arroyo. A sus 33 años, intenta en el Caja Rural aportar su experiencia a los jóvenes valores, pero está teniendo una temporada accidentada. Compitió bien en el Tour de San Luis, estuvo entre los mejores en la Vuelta a Andalucía hasta que varias caídas le forzaron a retirarse y un forúnculo le llevó al quirófano antes de acabar la Vuelta a Cataluña.
Y otro veterano ha demostrado con su ejemplo aquello de que nunca es tarde, el futbolista Miguel Ángel Corona. En la UD Almería, el equipo que ya ha hecho suyo (es el capitán), ha protagonizado una de esas historias circulares del fútbol tan curiosas, casi irónicas: ha vivido por segunda vez un ascenso a Primera División con el mismo equipo solo un poco después de que el segundo equipo de su vida, el Zaragoza, consumara el drama del descenso a Segunda División. Por cierto, Corona es otra de las innumerables perlas de la cantera madridista que han tenido que buscarse el triunfo allende el Bernabeu.
Por último, por si faltaba algo, otro talaverano, el campeón del mundo de kung fu y artes marciales Eduardo Lurueña es uno de los dos aspirantes españoles que a finales de año competirá en la Space Academy de Orlando con los candidatos de otros 60 países para viajar por el espacio. Para ello fue uno de los campeones de la final nacional en la competición Axe Apollo. Sería uno de los dos primeros turistas españoles que lograse tal azaña. Y, cómo no, es de Talavera.
A este paso, al sobrenombre de la Ciudad de la Cerámica debería añadírsele el de «Ciudad del Deporte».
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS