¿Qué tiene Talavera en «materia deportiva», como diría odiosamente el político de turno? ¿Qué tiene que en los últimos años brotan alegremente las figuras como hongos?
Esta es la lista que maneja encasillalamancha.es, a salvo de alguna omisión ominosa: Álvaro Bautista, Fernando Alarza, Paco Cubelos, Ricardo de Pedraza, Adrián Nacimiento, Miguel Ángel Corona, Sandra Sánchez, Javi Casquero y y David Arroyo, todos talaveranos y figuras ya contrastadas en sus deportes respectivos.
Este año 2012 está siendo muy bueno para ellos. Y sobre todo, está destapando a Talavera como cuna de grandes deportistas de referencia mundial.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
Fernando Alarza, triatleta, subcampeón mundial sub 23 (2012), campeón de España este mismo año, una de las figuras mundiales ya de este deporte, aduce una explicación para el milagro del deporte talaverano: «Es cierto. Están saliendo bastantes deportistas. Creo que se debe básicamente a que la ciudad, desde hace mucho tiempo, está apostando fuertemente por el deporte. Esto hace que siempre haya alguien que destaque en alguna práctica deportiva».
Lo que es cierto es que Alarza, con apenas 23 años, ya se ha consolidado en la élite mundial del Triatlón: campeón de España (2012) y subcampeón del mundo sub-23 en Nueva Zelanda también en este año.
Y quién no conoce ya, aunque no le gusten las motos, a Álvaro Bautista, que lleva ya unos años en la élite del motociclismo en varias categorías, pero ha sido esta última temporada cuando ha alcanzado su mejor momento en la cilindrada máxima, MotoGP, ya que logró dos podios y a punto estuvo de lograr un tercero. Al final quedó quinto en la clasificación general del Mundial, ahí queda eso.
Además, fue campeón del mundo en 125 cc en 2006, campeón de España en la misma categoría en 2003 y segundo en 250 cc, en 2008.
EL MENOR DE LOS CUBELOS
Más estrellas, obviamente rutilantes: Paco Cubelos, el joven piragüista que llegó a la final olímpica, nada menos, en K-1 1000, a la que llegó tras un tortuoso suspense administrativo creado por el capricho de la Federación Internacional. Acabó séptimo diploma olímpico, y la gloria para quien ya fue bronce en el Europeo de este año en Zagreb (Croacia), en K1 1000, sexto en la Copa del Mundo y primero en la Copa de España, todo en la misma categoría y en este su gran año.
Más talaveranos insignes, y más jóvenes: el judoka Adrián Nacimiento, el mejor de España en la categoría de -81 kilos, ganador este año de la Copa de Europa y la Copa del Mundo, siempre en sub-23. Ante la falta de ayudas oficiales, cada vez más acuciante, va a echar el resto hasta los Juegos, convencido de que la Federación acabará apostando por él dada su juventud y sobre todo sus triunfos, tan repetidos como incontestables. De momento sigue viajando -para cosechar puntos de cara al ránking- costeándose muchos más desplazamientos de los que le gustaría y aguardando a ver si le llaman para disputar el Europeo, que es en marzo.
Y Adrián se atreve a explicar, o a intentarlo al menos, el por qué del éxito singular del deporte talaverano: «No sabría decirlo… Es una ciudad grande, hay en ella grandes instalaciones de atletismo, está el río para el piragüismo, tiene el circuito de BMX, está cerca de Madrid para entrenar y estudiar… Supongo que esas serán las razones».
LA ÚNICA REPRESENTANTE FEMENINA, SANDRA SÁNCHEZ (KÁRATE)
La única reprensentante femenina de esta lista privilegiada es Sandra Sánchez, subcampeona de España y campeona de Europa, ambas competiciones en kata. La mayor gloria le ha llegado a Sandra en la madurez tras retirarse motu propio por motivos personales (quería dedicarse a la maternidad); tras unos años de alejamiento, volvió para disfrutar del mejor momento de su carrera.
Más egregios talaveranos: un nombre ilustre del ciclismo, el veterano David Arroyo, que alcanzó la cima de su carrera cuando fue segundo en el Giro de Italia de 2010 (fue magglia rosa durante cinco etapas, hasta la antepenúltima). Otros méritos de este talaverano fueron una etapa del Tour en 2009, otra en la Vuelta de España en 2008, el 13º puesto en el Tour de Francia en 207 y el 17º en la Vuelta a España de 2008.
Y hasta en el fútbol brilla Talavera: qué aficionado no conoce a Javi Casquero, que «nació» en el Toledo y recaló en varios equipos de Primera hasta recalar en la UD Almería, el mismo equipo de Miguel Ángel Corona, otro ilustre veterano que ha saltado a la palestra del reconocimiento nacional al recibir este año el premio al juego limpio concedido por la Liga de Fútbol Profesional. «No sirve ganar de cualquier manera», vino a decir más o menos, en sintonía con los más finos catadores de la exquisitez en el fútbol.
GLORIAS PASADAS DE MIGUEL ÁNGEL CORONA
Corona vivió otras glorias pasadas, como la Eurocopa Sub 16 en 1997 con la Selección y la Copa del Rey con el Zaragoza, su equipo fetiche, en 2004.
La lista, que seguramente sufre algunas ausencias involuntarias, no se acaba sin incluir a Ricardo de Pedraza, el mediofondista ciego que fue 11º en la final de los Juegos Paralímpicos de Londres en los 5.000 metros, cuatro veces campeón de España en la misma distancia, segundo en el Europeo de 2009 (en los 10.000 metros) y quinto en el Mundial de Nueva Zelanda (en la misma distancia). Actualmente se piensa su retirada de la alta competición, ya que no se ve con la suficiente motivación para seguir.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS