La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha comprometido a «luchar, pelear y trabajar» con los clubes de la ciudad dedicados al motociclismo para que el Mundial de Motocross pueda volver a Talavera, pero «con garantías de poder celebrarlo y también de poder pagarlo».
Así ha respondido este miércoles la alcaldesa a los periodistas rechazando que haya existido abandono por parte del Ayuntamiento a la petición de colaboración para este evento deportivo, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
García Élez ha detallado que fue el pasado 9 de julio cuando el concejal del ramo, Sergio Gutiérrez, mantuvo una reunión con el colectivo deportivo, quienes le trasladaron que «en dos días teníamos que decidir si se comprometía el Ayuntamiento a iniciar el procedimiento para tener un nuevo Mundial en Talavera».
Entonces se les respondió que «con dos días, únicamente, no se podía tomar una decisión donde no solo se habla de un tema económico, que es una inversión de alrededor de 300.000 euros», sino que, en esos momentos, el consistorio estaba arrastrando una presión de tesorería que impedía, incluso, pagar la extra de los trabajadores y funcionarios.
En este punto, García Élez ha precisado que fue en ese mes de julio cuando se dio a conocer públicamente la existencia de más de 4.200 facturas, por valor de 7,7 millones de euros, de deuda con proveedores y que «todavía hoy estamos pagando».
Por tanto, ha recalcado, «en solo dos días, evidentemente, sin analizar la situación ni el compromiso ni la situación económica del Ayuntamiento, no podíamos comprometernos como corporación, pero tampoco al consistorio y a la propia ciudadanía, en general».
La regidora talaverana ha asegurado ser «una gran defensora» de que las actividades y eventos deportivos generan empleo y crecimiento, «pero hay que tener dinero para pagarlo», ha puntualizado.
En esta línea, ha remarcado que, «no solo hablamos de los 300.000 euros, sino de otros 100.000 para el adecentamiento del propio circuito de cara a esta prueba» y todo esto teniendo en cuenta que, «a día de hoy, la situación del Ayuntamiento todavía sigue siendo muy complicada», ha concluido.