El lunes por la tarde llegó Paco Cubelos hasta Praga (República Checa), desde donde partieron hasta la sede de Racice, la ciudad en la que se disputará el Campeonato del Mundo de Piragüismo.
La cita comienza mañana, miércoles 23, y allí estarán los palistas españoles en liza, algunos de ellos optando a los más alto del podio.
Una de las opciones más claras es la del propio Paco Cubelos, quien remando junto con su nueva pareja para este 2017 en el K2-1000 metros, el guipuzcoano Íñigo Peña, intentarán poner el broche de oro a una temporada muy buena, en la que ya se han colgado dos oros en pruebas de la Copa del Mundo.
No se estrenará en la jornada inaugural, sino que tendrá que esperar a los días posteriores para superar las series y las semifinales hasta llegar a la cita más esperada: la gran final de sábado. Será en la sesión matutina aunque todavía no se ha especificado la hora.
Estreno de capitanía de Paco Cubelos
El palista talaverano ha asumido otro reto de cara al Campeonato del Mundo. Cubelos es el capitán de la selección española que competirá en aguas checas. Es un reto para el que está, según recoge la agencia Efe, «muy ilusionado», y es que tras competir varios años en el combinado nacional, la capitanía supone «un chute de motivación» y «un honor» teniendo en cuenta todos los medallistas que se congregan en el grupo.
Porque el conjunto nacional tiene un nivel enorme y junto con Cubelos competirán dos campeones olímpicos, Marcus Walz y Cristian Toro.
Además de los dos ya laureados, pero jóvenes palistas, la selección española la completan:
En K-1, Carlos Arévalo y Teresa Portela (200m), Roi Rodríguez y Begoña Lazkano (500m), Roi Rodríguez y Laia Pelachs (1.000m); y Rubén Millán y Eva Barrios (5.000m).
En K-2, Carlos Garrote – Cristian Toro (200m), Marcus Walz – Rodrigo Germade y Camila Morrison – Laia Pelachs (500m) y Paco Cubelos – Íñigo Peña (1.000m).
En K-4, Carlos Garrote, Cristian Toro, Marcus Walz y Rodrigo Germade disputarán los 500m masculinos y Sara Ouzande, Alicia Heredia, Isabel Contreras y Begoña Lazkano lo harán en categoría femenina. Además, Javier Hernanz, Javier Cabañín, Óscar Carrera y Rubén Millán serán los encargados de representar a España en los 1.000m.
En C-1, Sete Benavides y Adriana Paniagüa (200m), David Fernández (500m), Daniel Durán (1.000m y Mohssine Moutahir (5.000m).
En C-2, Sete Benavides – Antoni Segura (200m); Mohssine Moutahir – Gonzalo Martín y Adriana Paniagüa – Patricia Coco (500m); y Sergio Vallejo – Adrián Sieiro (1.000m).
El paracanoe, piragüismo para personas con discapacidad, también tendrá participación española, con Adrián Castaño (KL1-200m), Javi Reja(KL2-200m y VL2-200m), Juan Antonio Valle (KL3-200m y VL3-200m), Adrián Mosquera (KL3-200m) y Elena Naveiro (KL3-200m y VL3-200m).