fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Tino Pérez
Tino Pérez. Foto Rebeca Arango.
Tras tres temporadas en China - 04 julio 2024 - Toledo

El reconocido toledano Tino Pérez es desde este pasado 1 de julio el nuevo entrenador de la sección de fútbol sala del FC Barcelona, tras ser el técnico, durante dos años, del Shanghai Quanqi Pioneer Football Club. A punto de atravesar las puertas del olimpo futbolístico que representa el equipo azulgrana, encastillalamancha.es lo entrevista para conocer cómo afronta su mayor reto como entrenador.

Cuenta a ENCLM sus impresiones y se le nota feliz de empezar a dirigir al que «en este momento, es el club más potente del mundo, tanto nacional como internacionalmente. Es lo máximo a lo que un entrenador de fútbol sala puede aspirar actualmente». «Para mí, mi familia, mis amigos… supone un orgullo fichar por este gran club», reconoce sin dudarlo.


No obstante, Tino separa lo estrictamente profesional y competitivo de lo que  va más allá de lo estrictamente profesional. Para él, en lo personal, trabajar en el Barça Futbol Sala «se equipara a hacerlo en cualquier otro club de los que he estado, no hay diferencia respecto ellos. En todos me han tratado fenomenalmente y he salido bastante bien».

«La diferencia es en lo profesional. No solamente en la ambición y en el tipo de equipo, sino también en los medios con los que puedes contar. Al ser una sección potente del FC Barcelona, cuenta con todas las posibilidades con las que cuenta el propio fútbol, como son las infraestructuras», explica.

Los objetivos de Tino Pérez en el Barça Futbol Sala

«La llegada al Barcelona no tiene otro fin que ganar. Un entrenador no se plantea otro objetivo que no sea ganar. Y quiero ganar títulos divirtiendo. Como entrenador, es importante que mi equipo juegue a mi idea, a mi filosofía». «Creo que tengo un fútbol sala dinámico, vertical, de muchas ocasiones. Y, bueno, cuando tienes un equipo de mucha calidad, como es el Barcelona, la posibilidad de hacer goles siempre es mucho mayor».

Lo tiene claro: «Mi idea es que el Barça amplíe sus vitrinas y que lo haga bonito». Así lo cuenta a ENCLM en este vídeo:

«Orgullosos de pasear nuestra ciudad, región, incluso nación, por todo el mundo»

«Los deportistas que tenemos la oportunidad de hacer lo que más nos gusta. Y es un orgullo y pasear nuestra ciudad, región, incluso nación por todo el mundo», dice. Tino menciona a otros toledanos que han destacado en este deporte: entrenadores como Jesús Velasco o jugadores como Javier Lorente, a la hora de valorar lo que significa pertenecer a la élite de Toledo en este deporte. «Nos sentimos muy orgullosos de representar a nuestra ciudad, región, incluso nación, por todo el mundo».

«Además, Castilla-La Mancha cuenta con el Manzanares y Valdepeñas en primera división. Y tiene mucha competición en categorías más bajas y en colegios», cuenta, a la vez que asevera que «el fútbol sala es uno de los deportes que más se practica en España, sobre todo en CLM y en Toledo».

«Me voy del Shanghai con un sabor agridulce»

Pérez se marcha del Shanghai Quanqi Pioneer Football Club tras dos años y completar casi tres temporadas (cuando llegó, con el Covid se hizo una competición exprés en el país). Y se muestra «muy contento, más que de clasificaciones y resultados, por cómo me han recibido y tratado en China. También porque han descubierto otro tipo de fútbol sala, han observado otra forma de entrenar y otro tipo de juego». Y es lo que más le satisface de esta experiencia.

Explica que gran parte de los equipos de China, incluida la selección, se han sentido atraídos por su manera de ver el fútbol sala. «Me marcho sabiendo cómo ha sido ese feedback con otras personas, con jugadores de otros clubes… Muchos querían venir a nuestro para seguir creciendo».

«Me voy con un sabor agridulce. Sí, voy a nivel profesional a un equipo top», pero, no olvida que, desde un punto de vista más personal, «he congeniado muy bien con la cultura china, a la que seguía desde antes de llegar». «Es el mejor de los lugares en los que he estado por trabajo», sentencia con cierta emoción.

¿Un equipo de FS de la ciudad de Toledo en Primera División?

Con tantos profesionales toledanos reconocidos en el fútbol sala, es inevitable plantearse por qué en Toledo, donde hay tanta afición y que para Pérez, como para mucha gente, es una de las primeras localidades en las que se ha practicado este deporte, no hay un equipo profesional.

Para Tino el problema de que Toledo no tenga un primer equipo de fútbol sala depende de dos factores. En primer lugar, ve muy importante que haya «un pabellón con capacidad de 3.000 o 4.000 personas, para albergar competiciones de élite, no solo para el fútbol sala, también para otros deportes de cancha». Sonríe y dice «Ojalá se esté proyectando. Lanzo ese reto para el futuro».

Por otro lado, tiene claro que la ciudad «necesita un entramado industrial, ayuda de las instituciones, posibles espónsores…» Es consciente de que no es tarea fácil lograr esa capacidad para mantener a un club en Primera División de Fútbol Sala, algo «que no es muy caro, pero que, obviamente, necesita de la política y de la industria».

Una nueva aventura para Tino Pérez, con el equipo «top» del fútbol sala. No le gusta la palabra «suerte». La necesite o no, está claro que ha llegado muy lejos. ¡Vamos, Barça Futbol Sala!

 

!

 

(Visited 687 times, 1 visits today)