La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han concretado el acuerdo que permitirá a los clubes de Tercera División contar desde ahora con desfibriladores. Según informó la AFE, la RFEF financiará al 100 por 100 esta iniciativa y la empresa Oxidoc será la proveedora del desfibrilador Zoll, único del mundo de tercera generación que permitió salvar la vida a Miguel García, exjugador del Salamanca y miembro de AFE que en octubre de 2010 sufrió un infarto durante un partido contra el Betis.
El desfibrilador Zoll es el mismo con el que cuentan los clubes de Primera, Segunda y Segunda B, tras la entrega la pasada temporada, a través de las diferentes federaciones territoriales, de una unidad a cada club, que se sufragó con los ingresos del partido de la selección Española a beneficio de AFE.
AFE agradeció tanto a la RFEF como a la empresa Oxidoc «el gran esfuerzo realizado en favor de la protección de la salud de los futbolistas, de la categoría nacional más modesta», ya que «la vida de los futbolistas es igual de importante indistintamente de la categoría nacional en la que militen».
«Nos sentimos orgullosos y tremendamente satisfechos de haber sido capaces de alcanzar los acuerdos que fomentan la seguridad y eficaz auxilio, no solo de los jugadores y demás actores principales, sino también de todas las personas que acuden a presenciar los casi 200 encuentros de Tercera División, que se disputan cada fin de semana en nuestro fútbol», indicó AFE en un comunicado.