El pabellón municipal «Javier Lozano» de Toledo acoge el próximo sábado el XXIV Campeonato de España de Kuo-Shu individual, con dos pruebas de carácter libre o del estilo, y por parejas y por equipos, que contará con tres pruebas, calculándose una participación de unos 300 deportistas. Organizado por Kung-Fu Essentia, con el apoyo de la Federación Madrileña de Lucha y enmarcada dentro de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, las pruebas individuales constarán de dos pruebas, de forma libre o del estilo, plasmando una combinación de movimientos al aire con técnicas de ataque y defensa.
En el apartado de equipos y parejas se disputarán tres pruebas, las dos primeras similares al de individual y la tercera en donde se manipulan armas de madera o metálicas de origen chino, todo ello coordinado por el equipo, señala una nota municipal.
La primera de las dos sesiones será la competición individual, de 11:00 a 13:00 horas, y la segunda para equipos y parejas de 17:00 a 19:00 horas, para las categorías alevín (9-11 años), cadete (12-14), júnior (15-17), sénior (18-39) y veteranos (más de 40).
Los nombres originales de las artes marciales chinas son Wu Shu, cuyo significado es «artes marciales» o «artes de guerra», y Kuo-Shu, que es «artes nacionales» o «artes marciales nacionales».
Etimológicamente, las palabras chinas «Kuo» se traduce como país o nación; «Wu» como guerra y «Shu» como arte, que se podría asemejar a la modalidad del Kung-Fu, que es una creación occidental para denominar a cualquiera de los estilos chinos.
Toledo sucede a la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, que albergó el campeonato de España de Kuo-Shu en 2010, y a la conquense de Villar de Olalla, en 2011.
eo