La Gimnasia Rítmica de la provincia de Toledo, mediante de la coordinación existente entre los diferentes clubes y escuelas de las distintas localidades, y a través de la mediación de Cristina González, delegada provincial de Gimnasia Rítmica y técnico del Club Gimnástico Fénix de Argés, se plantea celebrar por primera vez el Campeonato Provincial Masculino de Gimnasia Rítmica.
Este campeonato se celebrará el próximo 29 de mayo, domingo, en jornada de mañana, en Alameda de la Sagra, coincidiendo con el Campeonato Provincial Individual Escolar.
Esta nueva competición provincial se crea con varios fines. El primero de todos es trabajar en la misma línea que las federaciones nacional y territorial, ofreciendo así a los gimnastas una posible progresión en su desarrollo deportivo. En 2009 la Real Federación Española de Gimnasia celebró el primer Campeonato de España Masculino de Gimnasia Rítmica y, desde entonces hasta ahora, la participación de gimnastas masculinos en el mismo ha ido en aumento. Este año, 2016, la Federación de Gimnasia de Castilla-La Mancha oferta de manera oficial, a través de su normativa técnica anual, la celebración del Campeonato de Castilla-La Mancha de Gimnasia Rítmica Masculina, que se desarrollará en el mes de noviembre. Es por ello que en nuestra provincia nos planteamos continuar en la misma línea, diseñando la celebración del Campeonato Provincial Masculino de Gimnasia Rítmica de Toledo.
Otro de los objetivos y finalidades principales de esta competición provincial masculina en la modalidad de Gimnasia Rítmica, es dar una mayor visibilidad a los gimnastas que practican esta modalidad deportiva, dándoles así la opción de poder competir entre ellos, sin que su participación quede «camuflada» entre la amplísima participación femenina con la que contamos en nuestra provincia en todos los niveles.
Asimismo, este campeonato provincial, dada su fecha de celebración, servirá como fin y colofón de la temporada deportiva 2015-2016 para los gimnastas de nivel escolar, y como preparación para la temporada de competición para los gimnastas federados, ya que su temporada alta de competiciones se desarrolla entre los meses de septiembre y noviembre, ambos inclusive.
El hecho de plantear una competición específica para ellos nos facilita la posibilidad de que nuestros gimnastas puedan participar con un aparato, con varios o con el programa completo de aparatos que componen el programa técnico para cada una de las categorías, en función de su nivel de competición, ya sea escolar o federado.
Actualmente contamos en nuestra provincia con siete gimnastas masculinos en activo, con previsión de algunos más que ya están interesándose por iniciarse en la práctica de la Gimnasia Rítmica.