Cuatro serán los jugadores de la provincia de Toledo que integrarán la selección de Castilla-La Mancha para los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas sub-16 y sub-14 que se disputará en Ávila del 25 al 29 de junio próximo. El triunfo de María Alonso Vara en el torneo cadete femenino y las segundas plazas de Iris Melgar Páramo en esa misma categoría, de Samuel Bustos Bernardo en infantil masculino y de Laura Alonso Vara en infantil femenino hacen que Toledo sea junto a Albacete la que más jugadores aporta al combinado regional. Se da la circunstancia de que los cuatro clasificados militan en el Club de Ajedrez de Bargas (Toledo), las chicas formadas en la cantera de su propia Escuela Municipal y Samuel en la del Patronato Deportivo Municipal de Olías del Rey (Toledo).
El Campeonato cadete femenino fue dominado de forma absoluta por María Alonso Vara, que contó por victorias sus seis partidas, como ya hizo el pasado año. Broche dorado a sus siete participaciones en regionales escolares saldadas con cuatro títulos y seis clasificaciones para los nacionales. Seguro que se la echará de menos en el futuro en estos torneos, como sucederá con María Sierra, que hace un mes disputó su último Regional por edades acumulando ocho impresionantes títulos en 10 años de participación.
Otra de las noticias agradables para el ajedrez toledano se produjo en ese mismo torneo cadete femenino, ya que Iris Melgar consumó el doblete toledano con su subcampeonato al finalizar con 4,5 puntos que le valen para acceder por primera vez a la selección regional en su último año de deporte escolar. La almanseña Julia Requena completa el trío de clasificadas de la categoría, mientras que la tercera de las toledanas, Natalia Rivera, consiguió una brillante quinta plaza con 3,5 puntos.
En infantil masculino había esperanzas de clasificación de alguno de los toledanos, y quien las materializó fue Samuel Bustos al finalizar empatado a 4,5 con el campeón del torneo, el conquense Víctor Fernández, al que Samuel ganó en la quinta ronda y con el albaceteño José Miguel González, colocando el desempate al oliero en la segunda posición final que adorna aún más una magnífica temporada iniciada con la obtención del título provincial en Mocejón (Toledo). A un paso de la clasificación, en cuarta posición, quedó un Daniel Pérez que completó un magnífico torneo, mientras que Borja Hernández finalizó en una sexta plaza claramente por debajo de sus posibilidades y expectativas iniciales.
En el infantil femenino, también la igualdad fue la nota dominante, con cuatro chicas empatadas en cabeza con 4,5 puntos. Una de ellas Laura Alonso, a la que una vez más el exceso de tablas en su ficha (tres empates por tres victorias) le privó del título en el desempate y la colocó en la segunda posición final, acompañándola a la selección la valdepeñera Ester Ruiz de León y Rosana Villaseñor, de Albacete. Las otras dos representantes toledanas, debutantes ambas, tuvieron una buena actuación, pues Irene Simón, aún en edad sub-12, acabó quinta con cuatro puntos dejando abiertas grandes expectativas de futuro, mientras que Silvia Tordesillas finalizó séptima con tres puntos.
Finalmente, el torneo cadete masculino fue el que menos protagonismo toledanos al acabar en décima posición con tres puntos, por delante de Jesús Mª Bricio y de Sergio Troncoso, convocado este a última hora. En todos los casos, la experiencia obtenida sin duda contribuirá a mejorar su juego en futuros eventos. Los clasificados para la cita nacional en la categoría fueron el campeón de España sub-14 2011 Álvaro Buendía, de La Roda (Albacete), Iván Moreno Valero (Tomelloso, Ciudad Real) y Miguel Moreno (Guadalajara).