José Armando Ufarte (exjugador de los equipos brasileños Flamengo, Corinthians, Atlético de Madrid y Selección Española, así como entrenador del Atlético de Madrid, Racing de Santander y la Selección Española en sus diversas categoría, y de la mano de Luis Aragonés campeón de la Eurocopa 2008) y Andoni Cedrún, (guardameta del Athletic de Bilbao, Cádiz y Real Zaragoza (campeón de la Recopa en 1995) serán los padrinos de la presente edición del «XIX Campeonato de fútbol benjamín La Sagra», decano de la región, que organiza un año más el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra.
Ambos serán homenajeados en la ceremonia de clausura, que se celebrará mañana sábado a partir de las 20 horas en el estadio de fútbol municipal de la localidad.
Cedrún (a la izquierda) y Ufarte apoyan con su presencia este campeonato, decano de la región.
El decano del fútbol base en Castilla-La Mancha y zona centro, el Campeonato de fútbol benjamín «La Sagra», llega a su jornada final una vez superadas las tres fases de competición, que se han desplegado a lo largo de más de nueve meses, 36 semanas, más de 600 partidos disputados entre los 750 jugadores inscritos.
«JORNADA DE LA NO VIOLENCIA Y VALORES EN EL FÚTBOL»
Los últimos acontecimientos de violencia vividos en Francia, entre aficionados de Inglaterra y Rusia, con motivo de la celebración del Europeo, además de las incidencias antideportivas e incívicas desarrolladas en el fútbol español, han llevado a la organización del torneo a preparar una final de Campeonato diferente, dando contenido a una jornada de convivencia y buenas formas llamada «Jornada de la no violencia y valores en el fútbol», en la que los finalistas saldrán acompañados y cogidos de la mano por uno de sus progenitores; todos participan en el desfile y en el acto previo de saludo por un juego limpio obligatorio.
La iniciativa ha sido creada por la Dirección técnica y pedagógica de un Campeonato en el que prima el componente educativo y social sobre el competitivo, cuyo objetivo es concienciar, de manera especial, a los padres de los futbolistas de la importancia de que los jugadores se relacionen y comprendan al rival por encima de las diferencias propias de la competición.
También intentan que los jugadores conozcan y traten previamente al colegiado del encuentro, acompañándole desde los vestuarios al centro del terreno de juego. Además, para potenciar la relación previa entre los padres y madres de uno y otro equipo, y entre estos y el colegiado, la organización ha previsto contar con un delegado de los padres de cada conjunto.
MÁS DE 10.000 NIÑOS HAN PASADO POR EL TORNEO DESDE 1998
El trabajo realizado en el Campeonato no ha pasado desapercibido. Más de 600 jugadores en edad de benjamines (8-9 años), desde hace casi dos décadas, sitúan a la localidad de Villaseca de la Sagra como una auténtica fábrica de futbolistas, no en vano son muchos los que desde Villaseca han dado el salto a clubes profesionales. Así, muchos técnicos de los grandes clubes del fútbol nacional –Real Madrid, Atlético Madrid, Villarreal, Valencia, etc.- saben que no es casualidad que una organización como la del Ayuntamiento de Villaseca sea capaz de asegurar una competición reglada como es la del torneo «decano».
La fase final determina los cuadros de honor y los finalistas que van a luchar por el título de campeón.
EFB ODELOT TOLETUM «A» Y SESEÑA CF «A», FINAL DE LA PRESENTE EDICION.
A partir de las 20:30 horas se celebrará la gran final de la presente edición del campeonato, que jugarán las escuelas de fútbol de EFB Odelot Toletum «A» (en semifinales se impuso por 3-1 a la EF CD Toledo «A» en un vibrante partido) y Seseña CF «A» (se impuso en un partido muy igualado por 1-0 a la EMF Seseña).
En esta final participa la que ha sido la escuela de fútbol más realizadora, EFB Odelot Toletum.