Florencio García, 15 años, es un alumno en el IES José Isbert, de Tarazona de la Mancha (Albacete), que está a punto de acabar el cuarto curso de ESO. Hace dos años el profesor de Educación Física de este instituto y entrenador del club Villamalea Orientación inoculó la orientación deportiva en Florencio y en otros muchos y muchas jóvenes de esta localidad y algunas poblaciones vecinas.
Lo singular de Florencio García es que sus éxitos en Orientación y sus buenísimas notas le han llevado a ser designado por el Gobierno regional como el mejor alumno en edad escolar en Castilla-La Mancha durante 2017. Ahora queda por fallar el premio nacional a cargo del Consejo Superior de Deportes, ya que la elección se ha llevado también en otras comunidades. Se trata de elegir al mejor deportista escolar de Castilla-La Mancha valorando los méritos deportivos y escolares.
Lo que más le gusta es conocer los bosques
Le gustó enseguida la orientación deportiva porque así conoce los bosques, que es lo que más le agrada; paradójicamente, obtiene mejores resultados en circuitos urbanos. Tiene intención de seguir con la orientación, ya que se le da tan bien.
Tarazona de La Mancha, en lo alto
Las próximas citas que tiene son la segunda fase del Campeonato de España de larga distancia, que se celebra el próximo fin de semana en Soria; y el Campeonato de Europa que tiene lugar en Bulgaria a finales de junio.
Y luego están sus notas, excelentes. Obtuvo una media de 9.44 durante el curso de 3º de ESO que cursó. Tan joven que es, aún no tiene perfilado su futuro pero ya se decanta más por las ciencias.
[ze_summary text=»Durante 2017 sus logros deportivos y académicos fueron notables»]Durante 2017 sus logros deportivos y académicos fueron notables[/ze_summary]
A este jovencísimo deportista le ha dado tiempo en 2017 a ser campeón del mundo escolar (WSCO), en categoría infantil y en larga distancia; el torneo se celeró en Palermo (Italia). Asimismo, logró la medalla de plata en media distancia y la de oro por equipos.
Fue séptimo en el Europeo sub-16 (cadete), en Eslovaquia, en relevos.
En el Campeonato de España por comunidades autónomas (CEO) de Canencia (Madrid), categoría F-16 (cadete), fue oro en relevos mixtos, oro en relevos clásicos y cuarto en sprint.
Asimismo, fue medalla de oro en el Campeonato de España Escolar (CEEO) de Soria, en categoría M-16 y en larga distancia; bronce en media distancia; oro en sprint; y oro en la clasificación general final.
Por último, fue el primero en la Liga Española de Orientación (LEO) de Soria, en categoría M-16 (cadetr), en larga distancia y en sprint.
En qué consiste la orientación deportiva
La orientación es un deporte en el que cada participante hace una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. En el mapa se encuentran los controles marcados por los que el participante debe pasar, desconocidos por el corredor al principio de la carrera.
Generalmente hay varios recorridos en un mismo evento. Además de esto, cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles usando distintos métodos de navegación. Los corredores suelen ayudarse de una brújula para facilitar la navegación por los terrenos. La modalidad más conocida y más practicada de este deporte son las carreras a pie, aunque existen otras modalidades de orientación como O-BM.