El equipo de Sigüenza (Guadalajara) formado por Alberto Ayllon y José Antonio Arranz recorrerá a bordo de un Seat Panda un total de 4.500 kilómetros por tierras marroquíes en la IV Edición del Panda Raid 2012. La salida de los participantes hacia su aventura tiene lugar hoy. Una vez más, el lugar elegido para el banderazo de salida es el estadio Santiago Bernabéu, en pleno Paseo de la Castellana de Madrid.
La organización del Panda Raid revisará uno por uno los vehículos presentados para confirmar que cumplen con todos los estándares de seguridad. Esos últimos momentos, antes de la hora oficial de salida, que está previsto que sea las 14 horas, se aprovecharán también para solucionar los últimos detalles y pegar los adhesivos con los números que lucirán durante el raid. Hoy mismo la carrera llegará a Algeciras para tomar el ferri a la mañana siguiente hasta la ciudad de Tánger desde donde partirán hacia las montañas nevadas del Medio Atlas situadas a más de 1.300 metros de altitud. Desde allí el recorrido continuará por el caluroso desierto de Errachidia. El raid hará un alto en el camino en esta región el día 5 de marzo, concretamente en el colegio Moulay Youssef, donde los participantes entregaran los más de 2.000 kilos de material escolar y deportivo que transportarán durante tantos kilómetros en un encuentro en el que se conocerá de primera mano la situación escolar de la zona.
En esta edición será la Asociación marroquí Camino al Sur, comprometida desde hace años con la población de Errachidia, la encargada de hacer un reparto responsable, sostenible y transparente del material, que llegará a 12 escuelas y que, gracias a la generosidad de los participantes, dotará de material escolar a aproximadamente 2.200 alumnos de escuelas de esta región.
El recorrido culminará en la bella ciudad de Essaouira, ya en la costa Atlántica de Marruecos. Un total de 75 pandas disfrutaran y sufrirán este largo recorrido con los diferentes obstáculos que la organización tiene preparados en su recorrido.
Conductores y coches pondrán a prueba su destreza y resistencia y fiabilidad mecánica respectivamente entre dunas y desfiladeros. Los vehículos no disponen de GPS por lo que tendrán que orientarse mediante señales recogidas por la hoja de ruta así como con el uso de brújula. La aventura va a durar 10 días en los que los competidores tendrán únicamente al Panda y al desierto como compañeros de viaje. El coche seguntino ha sido preparado para el evento dotándole de todo lo necesario para aguantar las duras condiciones del terreno. El dúo castellano-manchego deberá soportar unas condiciones climáticas extremas y poner a prueba su resistencia.