Un jamón y la zapatilla de oro -que ojalá fuera de ese metal, matiza el organizador- y un ramo de flores serán el único premio para los vencedores en el Cross del Calzado, que cumplirá el domingo próximo en Fuensalida sus bodas de plata en peligro de extinción. Con un presupuesto reducido a 16.000 euros, frente a los 76.000 de la edición anterior, los organizadores se han visto obligados a prescindir de los atletas de elite y capear el temporal económico con una carrera «absolutamente popular» en la que el favorito será un atleta local, Víctor Eloy Álvarez.
En un cross que tiene en su historial nombres tan ilustres como el portugués Domingos Castro (cuatro veces vencedor), los kenianos Daniel Komen o Paul Kosgei, el ucraniano Sergiy Lebid (nueve veces campeón de Europa), el etíope Gebre Gebremariam (campeón mundial) o la portuguesa Rosa Mota (campeona olímpica de maratón), un millar de corredores se batirán este año por el solo honor de ser el vencedor en las bodas de plata.
Un año después de que la Federación Española concediera a Fuensalida los campeonatos nacionales de cross para festejar el 25 aniversario de la carrera, los organizadores han tenido que renunciar a dicha concesión tras la retirada de los 35.000 euros que el Ayuntamiento había prometido para ese concepto.
Santiago Merchán, que encabeza el equipo organizador, anunció su despedida en el acto de presentación de la carrera, aunque ofreció su colaboración a quien recoja el testigo. «Espero que alguien más joven pueda llevar el cross hasta sus bodas de oro. Nosotros nos vamos porque todo cansa. Estar 25 años en la brecha es duro, sobre todo a la hora de pedir», afirmó.
La novedad para este año será una «carrera de chupetines», en la que ya se han inscrito un centenar de niños. Partirá a las 12:50 horas, antes de la carrera popular en la que participarán los principales clubes de la región, así como de Madrid y Extremadura, además de atletas individuales de otras comunidades.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fuensalida, José Jaime Alonso, manifestó su intención de seguir apoyando la prueba en estos tiempos difíciles, «como fomento del deporte y promoción empresarial» en una ciudad famosa por sus fábricas de calzado.
La diputada provincial Sagrario Gutiérrez subrayó que «la situación actual hace que estas pruebas sufran convulsiones importantes porque no se pueden permitir pagar el caché de los atletas de elite».
Al acto asistió también el presidente de la Asociación Española de Organizadores de Cross (ANOC), Miguel Ángel Monjas, quien explicó que «el cross cansa mucho a los organizadores porque, a diferencia de las carreras de ruta, aquí no se gana dinero, pese a que España tiene seis de las diez mejores carreras de cross del mundo».