En una época de tantas vacas escuálidas, el trato dado por el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real), a su deporte, el deporte local, es digno al menos de consideración.
Y es que el Consistorio (PSOE), con el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas, ha decidido cambiar las bases y condiciones de concesión de las ayudas a sus deportistas de tal manera que, a diferencia de lo que ha ocurrido en las últimas temporadas, se gaste todo el dinero disponible de las ayudas llegando de esta forma a la mayor cantidad posible de deportistas.
Lo cierto es que en 2011 la cuantía total concedida fue de 2.500 euros a una veintena de deportistas y solo individuales, mientras que por el ejercicio de 2012 (excluyendo los meses de noviembre y diciembre, que se computarán el año próximo), se van a repartir 12.000 euros. El aumento es de casi el 500 por 100. Además, esta vez se cuentan los méritos de los deportistas en sus respectivos clubes, cuando antes solo se valoraban los logros de los deportistas en pruebas individuales.
El concejal de Deportes, José Manuel Patón, es quien explica que, mientras que en los ejercicios anteriores se abonaba una cantidad determinada por el resultado logrado en cada prueba, ahora una comisión mixta valorará, con un sistema prefijado de puntuación, las actuaciones de los deportistas, tanto en las competiciones individuales como en las colectivas.
«De esta manera es seguro que se destine el total de la cantidad presupuestada, 12.000 euros, sin que quede ningún remanente, a diferencia de en temporadas anteriores», explica el concejal, quien desconoce si hay otros ayuntamientos de la región que concedan becas a sus deportistas locales.
El cambio en el baremo relativo a la valoración asimismo de los logros de los deportistas en sus clubes beneficia, merced a los méritos contraídos, a entidades como el Valdepeñas Athletics Club, el Club de Natación Valdepeñas o el Club Ciclista de Valdepeñas (muy renombrado sobre todo en la categoría cadete)
Preguntado sobre si hay más ayudas al deporte valdepeñero, informa de que sí, concretamente los 90.000 euros destinados a los clubes deportivos, en el contexto de una línea de subvenciones que sí corre paralela a la habitual de los ayuntamientos. Pero lo de las becas sí que es propio de Valpepeñas.
LA EXCELENTE DUNIA MAHASSIN, A LA ESPERA DE LA NACIONALIDAD
Patón le dedica un capítulo especial a la joven atleta del Club Athletics Valdepeñas Dunia Mahassin, de 18 años y origen marroquí, que se está «saliendo» en cada carrera en la que compite en consonancia con su club (hace unos días este logró ocho medallas en cuatro pruebas). Patón pide el auxilio de alguna administración superior a la municipal, dado que esta ha hecho todo lo posible para que le sea concedida la nacionalidad española. La atleta lleva vidiendo toda su vida en Valedepeñas.
Dunia, de origen marroquí, ya ha competido de hecho por España en las categorías inferiores, pero a los 18 años se le exige la nacionalidad española. A ver si este «cable» sirve de algo.
Por si todo lo anterior fuera poco, el Ayuntamiento de Valdepeñas continúa manteniendo sus escuelas deportivas municipales, en la que se ejercitan 1.200 chavales.
REQUISITOS DE LOS BENEFICARIOS
Para poder ser beneficiario de estas ayudas, los interesados tendrán que cumplir con algunos requisitos como estar empadronado en Valdepeñas con anterioridad a la consecución de los logros deportivos y ser un deportista destacado.
A estos efectos, tendrán consideración de deportistas destacados aquellos que hayan sido en este año deportista internacional, participando con su selección nacional en competiciones oficiales o haber representado en competiciones nacionales; haber participado en campeonatos de España, clasificándose entre los 10 primeros puestos o figurar entre los 25 primeros del ranking nacional; haber participado con su selección autonómica o provincial en competiciones oficiales; o haber destacado en campeonatos regionales de carácter oficial, clasificándose el deportista interesado entre los tres primeros puestos.
Por último, la comisió mixta está compuesta por un club deportivo individual, un club deportivo colectivo, técnicos de la Concejalía de Deportes y un representante político de cada partido con representación en la Corporación municipal.