El concejal de Deportes y Juventud de Valdepeñas (Ciudad Real), José Manuel Patón, presentó las Escuelas Deportivas Municipales 2014/2015 de la localidad, que contarán con un total de 21 disciplinas deportivas, dos más que en el año anterior. «Sin tener en cuenta las ofertas de carácter privado, en Valdepeñas tenemos la mayor oferta pública de deporte base que hay en Castilla-La Mancha», afirmó durante la presentación de esta actividad, en la que se prevé que participen 1.400 alumnos, y ha agregó que «en ningún ayuntamiento de la región tenemos constancia de que se oferte más disciplinas deportivas distintas que se hacen en Valdepeñas, por lo que es un reto más conseguido en el que apostamos por el deporte base como piedra principal de nuestro deporte».
El concejal destacó la gran variedad de ofertas deportivas de Valdepeñas.
El responsable municipal del área Deportes ha explicado que estas escuelas deportivas, que arrancan en octubre y están dirigidas a niños y niñas nacidos entre 1999 y 2008, se gestionan directamente a través del Ayuntamiento, mediante de la contratación de monitores en bolsa, o conveniadas a través de los diferentes clubes deportivos que perciben una subvención para ello, como es el caso de fútbol, baloncesto, ciclismo o tiro con arco.
Se establecen las categorías de pre benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete para las disciplinas deportivas de ajedrez, baloncesto, fútbol sala, fútbol, atletismo, escalada, tenis, pádel, ciclismo, tiro con arco, natación sincronizada, judo, patinaje, waterpolo, natación y frontenis. A estas se suman las nuevas escuelas de Kayak-polo y patinaje artístico, así como gimnasia rítmica y fútbol sala para discapacitados intelectuales, aunque Patón ha anunciado que en breve se pondrá otra novedosa iniciativa deportiva para personas con discapacidad.
En cuanto a lo que supone la puesta en marcha de las Escuelas Deportivas Municipales, José Manuel Patón cifró en 150.000 euros el coste de éstas para este curso, de los cuales el Consistorio aportará 90.000 euros y las familias 60.000 euros con el pago de sus matrículas que tendrán precios muy asequibles. En este sentido ha recordado que “el precio por los 8 meses de actividad será de 50 euros por alumno, por lo que creemos que es muy asequible y que se ven reducidos en el caso de un segundo hijo inscrito que pagará 40 euros y un tercero por el que se abonará 30 euros”.
Además, los padres que tengan unos ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional y lo acrediten con documentación oficial se les aplicarán un descuento del 80 por 100.