fbpx
lunes, 23 de septiembre de 2024
vicky-perez-deporte-femenino
Vicky Pérez. jugadora de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas
Mujeres referentes del deporte femenino en CLM 03/08/2024agosto 6th, 2024 - Albacete

En la sección «Mujeres referentes del deporte femenino en CLM» entrevistamos a la jugadora Vicky Pérez antes de poner rumbo a París para su participación en sus segundos Juegos Paralímpicos con la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, que logró su clasificación tras derrotar a Tailandia (76-35) en la repesca.

Vicky Pérez milita en División de Honor en el BSR Amiab Albacete y tras ser madre de dos niñas hace apenas nueve meses, junto al también jugador Alejandro Zarzuela, destaca que para ella “van a ser unos Juegos muy especiales”.


Los Juegos Paralímpicos de París 2024 tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre, y reunirán a 4.400 atletas de 22 disciplinas, promoviendo nuevas oportunidades profesionales y deportivas inclusivas.

Competir en los Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista, ¿cómo valoras tu segunda participación?

Ir a unos Juegos es la cumbre. Estoy cumpliendo un sueño, para mí van a ser unos Juegos muy especiales porque mi marido compite con la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas y mis bebés van a poder asistir.

Vamos a competir lo máximo que podamos y el equipo tiene bastante potencial. En Tokio 2020 éramos como cenicientas, no supimos disfrutarlo ni competir como nosotras queríamos, pero la preparación fue mucho mejor porque teníamos más apoyo por parte de la federación. La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas ha subido de nivel y ha estado en todas las competiciones internacionales, desde un Mundial en Dubai a un Europeo en Rotterdam y todo eso nos ha pasado factura.

¿En qué momento se encuentra la selección española respecto a las rivales?

Nuestra selección mezcla la veteranía de Vicky Vilariño, Sonia Ruiz y la mía, junto con la juventud de Lourdes Ortega, Beatriz Zudaire, Naiara Rodríguez o Agurtzane Egiluz y es una maravilla.

Todas son grandes selecciones y el nivel competitivo de las ocho (Países Bajos, Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Canadá, Alemania y Japón) es muy alto y se va a notar mucho la preparación de cada una. Al final, las jugadoras de los países que tienen más medios van mucho más rodadas y centradas en la competición. En nuestro caso, hemos tenido una sola concentración, un torneo amistoso en Alemania, y solo tenemos cinco partidos disputados, no vamos a poder compararnos, por ejemplo, con las selecciones de Alemania, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos o Canadá, que llevan tres o cuatro torneos más y un mes de preparación todas juntas. Nosotras ni siquiera nos hemos visto y al final ese va a ser el paso que va a diferenciarnos unas de otras.

¿Tienes algún equipo o deportista referentes?

Ahora mismo, me viene a la mente el partidazo que hicieron las chicas de la selección española de baloncesto contra China y ese triple en el último segundo de la prórroga. Quiero reflejarme en ellas y ser ellas en esa pista maravillosa.

¿Cómo vas a paliar la falta de preparación?

Es una parte más con la que tenemos que jugar, el apoyo ha sido prácticamente nulo por la situación económica de nuestra federación, y por ello hemos puesto cada una de nuestra casa lo que hemos podido, entrenando con nuestros propios recursos y hasta ahí podemos hacer. Me reincorporé en abril con la selección española y he tenido un entrenamiento con mis compañeras. Al final, con nuestros propios medios nos vamos a juntar algunas en Murcia para poder entrenar, pero estamos ilusionadas y con ganas de competir. El torneo en Alemania, de hace dos semanas, hemos ganado algún encuentro y es agridulce porque estamos compitiendo bien, pero no podemos compararnos con esa preparación.

Las camas de cartón de la villa olímpica son protagonistas en las redes sociales, ¿qué opinión tienes de ellas?

En Tokio ya las tuvimos y para el descanso de un deportista no es la mejor opción porque son bastante duras.

Cada medalla posee una pieza original de la Torre Eiffel para celebrar el regreso de los Juegos a Francia, ¿qué te parece este detalle único?

Cuando ganas una medalla ese momento siempre queda en ti. París lo ha querido representar así y es un detalle muy bonito. ¡Imagínate ganar una medalla, qué locura, sería maravilloso!.

El apoyo de la familia es clave para un deportista, ¿cómo lo valoras?

La familia es vital, a día de hoy si no fuera por la familia no podría haber vuelto al deporte tan rápido. Si ya es difícil ser mujer deportista, ser madre deportista es una pelea diaria. Es la dualidad de seguir con tu profesión o quedarte más tiempo con tus hijas.

¿Cuál es tu opinión sobre la conciliación familiar en el deporte?

No existe la conciliación familiar y creo que es un tema muy complicado. Los bebés no pueden dormir dentro de la villa. A diferencia de los Juegos Olímpicos, en los Paralímpicos no existen las guarderías, pero el Comité Paralímpico permite un pase tanto para los bebés como para los cuidadores y que podamos estar con ellos el máximo tiempo posible. Mis hijas pueden ir a París gracias al apoyo familiar, que han cogido un apartamento fuera de la villa.

¿Qué significa para ti pertenecer al BSR Amiab Albacete?

El club Amiab está apostando por nosotros, tanto por Alejandro como por mí. Estamos muy a gusto en Albacete, es nuestra cuarta temporada aquí y ver cómo el equipo ha ido ascendiendo hasta conseguir ganar tres Copas de Europa y mantenerse es un sueño como deportista. Además, ver cómo ellos se esfuerzan administrativamente anima mucho para poder conseguir los siguientes logros.

Acción patrocinada por:

logo region europea

(Visited 172 times, 1 visits today)