Víctor Gómez Cano (Illescas, Toledo) es el primer deportista castellanomanchego que va a competir en un Campeonato de España de gimnasia rítmica. Con solo 14 años, lo va a hacer en categoría cadete en el Nacional que se celebra en Zaragoza del 18 al 22 de noviembre con su club, el de Illescas.
«Es muy maduro emocionalmente, flexible y fuerte», dice su entrenadora, Jessica Medina. Víctor practica su deporte favorito desde niño. Lo dejó dos años pero ha vuelto con todas las ganas para competir en el Campeonato de España.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Todo un pionero. El joven Víctor Gómez Cano es el primer castellanomanchego que compite en un Campeonato de España de gimnasia rítmica, en cualquier categoría, en su caso la cadete. Víctor es de Illescas (Toledo), aunque vive en la localidad también toledana de Pantoja. Y entrena y (ya) compite con el Club de Gimnasia Rítmica de Illescas, cuya entrenadora, técnica nacional, es Jessica Medina, quien cuenta todos los pormenores del hito que representa Víctor.
Este joven lleva haciendo gimnasia rítmica en el club illescano desde la categoría prebenjamín. Perdió dos temporadas, pero volvió con todas las ganas de participar en el Campeonato de España. De él dice su entrenadora que es «muy maduro emocionalmente, algo muy importante para acudir a un Campeonato de España, además de flexible y fuerte». Añade que con esto último juegan, ya que es más fuerte que las chicas.
El club illescano le ha hecho competir hasta ahora todo lo posible con sus compañeras, para que se fogueara. En el Campeonato de España, que se celebrará en Zaragoza del 18 al 22 de noviembre, competirá en cuatro aparatos: pelota, mazas, cuerda y aro; dispondrá de un minuto y medio en cada ejercicio. Competirá solo, ya que al haber tan pocos gimnastas masculinos, los gimnastas aún no pueden hacerlo de forma mixta.
Jessica dice que acuden al Nacional «con todas las expectativas, teniendo en cuenta la novedad y que el factor suerte es muy importante». Afirma Jessica que las puntuaciones que está logrando Víctor son de subcampeón.
El resto de la participación del club illescano en el Nacional incluye cinco gimnastas en cada categoría, que son todas las posibles. «Es el ejercicio más arriesgado de Castilla-La Mancha, vamos a por todas», comenta a propósito de las posibilidades de su equipo. El Club de Gimnasia Rítmica de Illescas ha logrado anteriores resultados muy meritorios en anteriores campeonatos de España, como el puesto 14º entre 220 (en categoría cadete) en la edición de 2014 o el puesto 12º entre 80 (en categoría benjamín) en el Campeonato de 2013.
Como aperitivo del Nacional, Víctor ha participado este fin de semana en el Campeonato de Castilla-La Mancha, en el que se ha proclamado vencedor (aunque solo se presentó él), en la modalidad individual masculino cadete, con aro y mazas.
Por su parte, el resto del equipo, el Club de Gimnasia Rítmica de Illescas, se proclamó campeón regional en la categoría de conjunto (con cinco pelotas) preferente cadete base.