Vuelve el sábado 6 el Descenso del Tajo. Después de que la competición hubiera de suspenderse en el año 2012 por falta de caudal del río, en esta edición se espera la llegada de más de 300 palistas a Trillo (Guadalajara) para recorrer un tramo de 12 kilómetros del río Tajo que mezcla la pista -o aguas tranquilas- con los rápidos.
Después de que el año pasado, por falta de agua del Tajo, hubiera de suspenderse el Descenso del Tajo «Villa de Trillo», la prueba llega con más fuerza que nunca. Organizada por el Club Piragüismo Trillo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Trillo y la colaboración de la Federación Castellano-Manchega de este deporte, llega la vigésimo-segunda edición del Descenso que este año forma parte de la Liga de Bronce de Ríos y Travesías de la Real Federación Española de Piragüismo. La cita es el próximo sábado, día 6 de julio. La primera de las salidas se dará a las 17:30 horas, en una de las Playas del Río Tajo en Morillejo.
La prueba se competirá en las siguientes categorías:
K-1Hombre. Sénior, Sub-23, Juvenil, Cadete, Veterano A (35-44) y Veterano B(+45).K-1 Mujer. Sénior, Juvenil, Cadete y Veterana.C-1 Hombre. Sénior y Cadete.K-2 Hombre. Sénior, Júnior, Cadete y Veterano (única).K-2 Mujer. Sénior y Cadete.Categoría Promoción. Descenso Popular. Embarcaciones RR sin timón (masculina y femenina) y K-2 Mixto.
Una vez cerrado el plazo de inscripción, se espera la participación de más de 300 palistas procedentes de más de 25 clubes llegados de toda España. «Va a ser una fiesta del piragüismo, en unas aguas que este año se presentan ideales para el recorrido», afirma Hugo Pérez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Trillo. La participación quedó abierta a todos los clubes autonómicos y nacionales y a aquellos palistas individuales que estén en posesión de la licencia federativa correspondiente a esta temporada.
SIN VARIACIÓN EN EL RECORRIDO
El recorrido no va a sufrir ninguna variación con respecto al de otros años. Se competirá sobre un tramo del río Tajo comprendido entre Morillejo y Trillo, con un total de 12 kilómetros, común para todas las categorías. La salida será tipo Sella, con todos los palistas fuera de sus embarcaciones desde una cinta colocada por la organización. En el primer tramo de cinco kilómetros, los piragüistas van a recorrer prácticamente siempre las aguas tranquilas que propicia la presa de Azañón, que se sortea sin necesidad de realizar porteo. Desde ese punto, y su siempre espectacular bajada, comienzan el tramo de rápidos. La organización recomienda la utilización de embarcaciones con timón de río.
La gran afluencia esperada de piragüistas ha decantado a la organización por dar tres pistoletazos de salida. En la primera, a las 17:30 horas, lo harán todas las embarcaciones K-2. En la segunda lo harán las individuales y en la tercera, a las 18:00 horas, lo hará el descenso popular (Categoría de Promoción y embarcaciones RR y K-2 Mixto).
La colocación de las embarcaciones en cada una de las salidas se hará por categorías y por orden de dorsal. Las embarcaciones deberán estar situadas con anterioridad en el puesto de salida, donde se verificarán por los árbitros. Los palistas estarán situados, con pala en mano, por detrás de la cinta dispuesta por la organización.
Habrá trofeos para los tres primeros clasificados por categoría y modalidad, y a los tres primeros clubes. La entrega se realizará en la Plaza de Toros (paraje de «La Isla»), después de la cena que se ofrecerá a todos los participantes. Además de los trofeos, se establecen premios en metálico para los cinco primeros clubes. «Invitamos a toda la afición al deporte a que vengan a Trillo a presenciar la prueba, puesto que hay muchos tramos del río en los que se puede ver en perspectiva. Igualmente esperamos que la prueba sea un acicate para la hostelería local. Tenemos la previsión de que lleguen a Trillo solo por este motivo, más de un millar de personas que deberán pernoctar necesariamente en la comarca», termina el concejal.