Alfonso Martín, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Toledo, nos recibe en un modesto despacho sito en uno de los pabellones de la Escuela de Gimnasia, en el cogollo deportivo de la capital regional. Apasionado del atletismo, excronista concienzudo de las hañazas del Club de Atletismo Toledo, lleva ya seis años al frente del deporte toledano. Su despacho está atestado de fotografías y libros que versan sobre el deporte local.
Asegura que no seguirá al final de la segunda legislatura, tope natural para él de toda gestión política, tras lo cual volverá a su trabajo en Madrid, en el que pidió una excedencia. Admite que no hace deporte, aunque se mueve a pie por todos los sitios, porque no tiene coche. De verbo muy fácil, torrencial, se nota que el deporte es su hábitat natural.
¿Con cuánto dinero ha ayudado el Ayuntamiento a clubes y asociaciones en el último ejercicio cerrado? ¿Ha supuesto un descenso por la crisis y de qué manera?
De manera directa, en dinero, se ha reducido un 15 por 100, y el gasto supone algo más de 100.000 euros.
¿Y cuál es la máxima y mínima ayuda que recibe un club?
La máxima corresponde a la Vuelta Ciclista a Toledo, fijada en 16.000 euros, el 20 por 100 de su Presupuesto. Después vienen tres clubes, en ligas nacionales: el CD Amibal, el CEI y el CB Polígono. Estos últimos años han recibido entre 9.000 y 12.000 euros. Todo ello en aportación directa, ya que también aportamos servicios, personal e instalaciones. Esto nos cuesta mucho más de lo que damos en dinero. Y el CD Toledo no tiene aportación fija, pero sí indirecta ya que es la entidad más antigua.
Volviendo a Bahamontes. ¿Hay alguna posibilidad de que su museo, que sigue en Seseña, venga a Toledo?
Posibilidad hay. Federico perdió una gran oportunidad al dejar la tienda. Un sitio hubiese sido su casa o la tienda. Como no ha podido ser, hemos trabajado para que pueda haber una exposición temporal, en algún museo o apartado. Tuvimos la intención de mover «Toletvm» antes de su cierre, pero no pudimos tocar ese palo. Pero nunca hemos abandonado la posibilidad de acoger al menos una parte de la muestra en una exposición temporal. En eso podemos trabajar.
¿Se ha pensado ya en alguna ubicación?
De momento, no. Federico habló del Museo del Alcázar, ya que allí se hacen exposiciones temporales. También se habló de un centro de exposiciones del deporte en general. Lo hablamos con la Junta, pero cambió la política de esta y se quedó ahí.
Valore las críticas de usuarios y la oposición sobre el aumento de los precios del Patronato Deportivo Municipal.
Hay que pagar algo por la práctica deportiva. Hemos pasado de pagar cero, con las mismas quejas, a situar unos precios medios en relación a ciudades como Toledo. Hay que dar facilidades, pero eso no implica ofrecer gratis el deporte. Si el porcentaje se mide desde cero, sube mucho, pero pagar 4,90 euros por una jornada de piscina al aire libre me parece bastante asequible valorando la calidad de las cinco piscina municipales de Toledo, cuando en otros sitios este servicio tiene coste de cine. Quizá en otras actividades andamos un pelín por encima, pero es muy anecdótico.
¿Y de cara a la próxima temporada, en cuanto a los precios?
La idea es mantenerlos. Es antipopular regular los precios, pero estamos hablando de 4,90 euros en una piscina cubierta durante una jornada… Los abonos han subido, sí, pero es que lo de antes, una cantidad por la barra libre, era insostenible. Llevar el deporte puerta a puerta tiene esos costes. Si tenemos 15 centros hacen falta 15 personas. Por otro lado, muchos de los usuarios lo son porque los médicos les recetan el ejercicio, y a pesar de ello, de la Consejería de Sanidad recibimos cero euros, y eso que en medicamentos le ahorramos un montón a la Junta, por lo que nos gustaría que se hiciera cargo de un alto porcentaje del coste de mantenimiento de las piscinas cubiertas. La gente se recupera, potenciamos el Centro del Agua, y Sanidad nada… Les vamos a pedir que nos ayuden a mantener las instalaciones.
Ahora los clubes pagan un 15 por 100 del alquiler de las pistas…
Si la empresa de equipamiento, los monitores, los transportistas y la Federación cobran, por los entrenamientos de ocho meses pedimos una colaboración de un 15 por 100. Puede subir a un 16, 17 o 18 por 100, pero en esa línea. Y se dan casos de unos pocos que se aprovechan: yo alquilo, yo doy una clase y yo cobro, pero eso no lo controlamos. Pedimos colaboración también a la Diputación y la Junta. La primera aporta poco y la segunda dice que no tiene dinero, pero en algún momento tendremos que exigirles colaboración.
«EL PATRONATO ES UN SERVICIO Y SIEMPRE SERÁ DEFICITARIO»
¿Resulta deficitario el Patronato y en qué medida?
Es un servicio y siempre saldrá deficitario, pero es que hay más de 5.000 usuarios directos. A pesar del Centro del Agua y los gimnasios privados aquí no ha cerrado nadie, aunque la tarta se ha tenido que repartir. Me gustaría mantener el Patronato de por vida pero hay que reinventarlo totalmente; en eso estamos.
¿A cuánto asciende el Presupuesto?
Hemos bajado el Presupuesto con el Plan de Ajuste. Ronda los 4.800.000 euros. Si en vez de 15 centros de pago hubiese dos ciudades deportivas, el Presupuesto se reduciría un 30 o un 40 por 100.
¿Y el déficit?
Es muy pequeño. Hubo superávit hace dos temporadas; ahora no llega a 100.000 euros.
Habla de reinventar el Patonato. ¿Piensa en privatizarlo, como se ha llegado a sugerir que sería la intención del equipo de gobierno?
No, nunca. Pero se piensa que trabajar con el CD Toledo, facilitar a la empresa del Centro del Agua que ocupe un espacio de 6.000 metros cuadrados dejado de la mano de Dios durante 12 años o apoyar a empresarios que han abierto dos centros de pádel en el Polígono, si eso es privatizar… Yo no vivo para mantener lo público por mantenerlo. Gratis total no puede ser.
¿A qué llama entonces reinventar el Patronato?
A trabajar en lo mixto, con la empresa privada, sin privatizar, creyendo en lo público pero sin olvidar que la productividad sí existe en la Administración. Resumiendo, hay que saber trabajar con la empresa privada, controlando los precios (como se ha hecho en el Centro del Agua); y donde no llega lo privado ahí está lo público.
Hay un pabellón, situado antes de entrar en el Hospital Nacional de Parapléjicos, que no tiene uso. ¿Por qué?
Se inauguró y reinauguró, pero está cerrado. Tiene un vaso de piscina de seis calles, una pista polideportiva y un gimnasio; y el pabellón es de Parapléjicos, con las competencias que tenga ahí la Junta. Nos gustaría que fuera una herramienta para los pacientes del Hospital, como se pensó en un principio, y que no se jugara con ello. Este sí que no nos gustaría que se privatizara. Ellos han tenido contactos con empresas y ven que no es rentable. Me gustaría que estuviera abierto a los vecinos solo en los cortes en los que los pacientes no lo usaran. En todo caso me parece grave y sorprendente que al menos la pista y el gimnasio no estén abiertos a los pacientes.
¿Y no hay una pista multiusos al lado de Pabellón de Santa Bárbara que está en situación muy precaria?
Se acaba de arreglar y es una pista libre. Me gustaría que se cuidara.
«EL COSTE DE LA PISTA DE LA ESCUELA, COMPARADO CON EL DE LA PEINETA…»
Hablando de la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia, hubo críticas por su coste. ¿Se ha amortizado?
Comparado con el coste de la Peineta ni llega al 1 por 100. Se está amortizando muy bien. Se han hecho dos Campeonatos de España, de lanzamientos y el Promesas Sub-21. Lo malo fue que cuando intentamos planificar la grada para que fuera mixta con la natación, el Plan de instalaciones de la Junta se vino abajo, no hay Plan de nada desde 2011 a 2014. Ahora pedimos a la Junta al menos un Plan de mantenimiento de instalaciones. Ahora mismo las instalaciones, que se ceden para el deporte escolar, se mantienen y mejoran con aporte 100 por 100 del Ayuntamiento.
¿Cuándo estará acabada la reforma del campo de césped de la Escuela para que pueda jugar el equipo de hockey en él?
Tenemos de plazo hasta final de año para cambiar el césped, que está muy mal. Se hizo mal hace 10 años al elegirse un césped penoso. Ya no se puede parchear más. Se ha hecho con la ayuda de la Junta y agradecido, pero nos gustaría que se implicara más en potenciar el hockey desde la Federación.
¿Cómo califica las críticas de la oposición en materia deportiva?
Hay dos tipos de oposición: de la extrema izquierda y de la derecha. Me parecen constructivas, pero creo que a IU el ámbito deportivo no le interesa, aunque lo use para otros objetivos, y la derecha… si abandonó el deporte en Toledo durante 12 años, ¿qué podemos esperar de ella? Solo hemos hecho una instalación nueva, la del Pabellón de La Legua, y hemos estado seis años reformando lo que ellos dejaron… Y hay gente que critica los precios del pádel y luego se les ve jugando en instalaciones privadas pagando mucho más… Yo he estado solo en el 90 por 100 de los eventos deportivos. José Luis González, que debería estar tirando del carro, no ha aparecido en ningún evento. Creo que el PP le tiene muy desaprovechado, solo lo aprovecha un 3 por 100. Le sustituye el hombre orquesta del PP, José López Gamarra, que no puede abarcarlo todo. Y a Aurelio San Emeterio casi ni se le conoce en los eventos deportivos.
«LA EXTREMA IZQUIERDA USA EL DEPORTE PARA CUESTIONES MUY POLÍTICAS»
«Extrema izquierda», dice. ¿Valora menos la crítica deportiva de la izquierda que la del PP?
La extrema izquierda usa el deporte para cuestiones muy políticas, cosa que los deportistas no quieren, ya se lo digo yo como consejo a IU, y además se nota mucho, y la derecha… es que pasa totalmente del deporte. La señora Cospedal ha recortado un 86 por 100 del deporte: ¡Le importa un pimiento el deporte! Es muy fácil mandar una carta a un deportista para felicitarle, pero al menos échele una mano.
Independientemente de la crisis, ¿hay alguna explicación para el hecho de que Toledo sea incapaz de mantener un club de élite, en fútbol sala, balonmano, etc., a diferencia de capitales como Cuenca o Guadalajara? Teniendo en cuenta además que la ciudad ha sido pionera en la práctica de los deportes mencionados.
Ha empezado bien, porque en las épocas del Trocadero o el Toledo FS no había esta crisis. Yo soy muy crítico. Creo que el toledano debe meterse la mano en el bolsillo y, al igual que se paga otras cosas, tiene que pagarse su capricho, su afición. Y es que esto se paga con gusto. Si yo soy aficionado al Toledo me saco el abono; de hecho lo tengo. En los días que no voy al palco entro por la puerta con mi abono. Volviendo al Toledo, cerca del 50 por 100 de su prespuesto debería salir del toledano. El club debería tener por lo menos 2.000 o incluso 2.500 abonados.
¿Alguna ejecución que quiera destacar y que pueda estar acabada antes del fin de la legislatura?
Estamos trabajando en un centro multideportivo grande, en el barrio del Polígono. Tenemos el suelo municipal. Será más pequeño que el actual Centro del Agua y se sacará a concurso. No va a perjudicar a nadie. Se adjudicará a una empresa privada por medio de una concesión a años y con precio tasado por el Ayuntamiento. Es la parcela que está junto a la rotonda de Luz del Tajo, en la calle Guadiana. Son 13.000 metros cuadrados. Hay que empezar el proceso.