El Albacete salió de los puestos de descenso gracias a la mayor victoria de la temporada ante el Zaragoza (4-1), que dejó a los maños sin opciones de ascenso directo en la última jornada de liga.
Se medían en un duelo crucial dos equipos que necesitaban imperiosamente la victoria, porque el cuadro local se había metido en zona de descenso tras su derrota en Elche y el equipo zaragocista dependía del fallo de otros equipos para subir de categoría.
Esas urgencias clasificatorias no se notaron en el conjunto albaceteño en los albores del enfrentamiento, mostrándose valiente en los ataques y en los contragolpes, como en el que Zozulia probó fortuna desde fuera del área, pero que se perdió por encima de la meta rival, a los ocho minutos de juego.
Mucho más atrevido -y rápido- estuvo Álvaro Jiménez tras otro robo de balón del Albacete en el que aprovechó para marcharse en velocidad y caer claramente derribado por un Atienza que llegó tarde al cruce. Maikel Mesa, a lo panenka, transformó la pena máxima en el minuto 12.
La primera aproximación con peligro del cuadro maño se produjo cuatro minutos después del gol en una jugada coral que acabó en los pies de Dani Torres, exjugador blanco, quien se sacó un derechazo que no se marchó muy lejos del larguero que defendía -tras tres encuentros sin hacerlo- Tomeu Nadal.
Fue un espejismo porque volvería a marcar la escuadra albaceteña en el minuto 21 tras una jugada ensayada en un saque de esquina que Zozulia dejó en la frontal a Pedro para que soltara un latigazo que no pudo blocar Cristian Álvarez y que Gorosito aprovechó para empujar al fondo de las mallas.
La mala fortuna se volvió a cebar con el cuadro blanco. Primero se lesionaba el jugador argentino cinco minutos después de marcar y, en el minuto 28, el Zaragoza recortaba distancia al marcar Burgui un penalti de Fran García a Delmás.
Se mascaba la tensión en un encuentro eléctrico, de ida y vuelta, en el que, poco después, el máximo goleador del cuadro blanco, Dani Ojeda, aprovechaba un pase a la espalda de la defensa de Chema Núñez para batir por alto al guardameta zaragocista y redondear un contraataque de ‘libro’ (minuto 33).
El inicio de la segunda parte mantuvo el mismo argumento futbolístico, aunque con un Albacete demoledor. Dani Ojeda enganchó un balón en el área y tras dejarlo bota batió por la escuadra a un atónito Cristian Álvarez, cuando sólo habían transcurrido cincuenta y cuatro segundos desde la vuelta de vestuarios.
El Zaragoza se quedó noqueado durante varios minutos hasta que en una acción personal de Burgui Maikel Mesa cometía una pena máxima que esta vez detenía Tomeu Nadal y Linares, en el rechace, mandaba el balón fuera.
Se salvaba el cuadro blanco en una ocasión que demostraba la deriva zaragocista en esta recta final de liga, aunque gozó de una buena oportunidad en el minuto 84 en un lanzamiento de falta de Zapater que desvió a saque de esquina Tomeu Nadal.
Al final, se consumaba la debacle del cuadro dirigido por Víctor Fernández al perder ante un Albacete que, después de la victoria, sale de los puestos de descenso, pero que sólo cuenta con un punto de ventaja y deberá ganar en Cádiz para asegurarse la permanencia en la categoría.
Los maños, por su parte, se despidieron de sus opciones de ascenso directo a Primera y ya piensan en el play-off de ascenso.