Continúa la aventura del bombero albaceteño Óscar Cardo en el Everest, integrado en la expedición de Álex Txikon-Amiab que trata de hacer historia alcanzando la cumbre de la cumbre más alta del Planeta por primera vez en invierno y sin oxígeno. Este será su tercer objetivo; los dos primeros ya los consiguió: llegó al Campo Base del Everest en un «trekking» inclusivo invernal para deportistas con discapacidad (donde los miembros de la Asociación Amiab alcanzaron cotas superiores a los 5.000 metros) y coronó la cumbre invernal Ama Dablam.
Óscar Cardo y Álex Txikon
Óscar Cardo y Álex Txikon se acercan al Campo 3 del Everest. Jonatan García sufrió un accidente en una grieta que se saldó con algunas fisuras en sus costillas. Ya están instalando el Campo 3 a 7.000 metros de altura.
La montaña no les está siendo nada fácil: rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora, instalación de nuevas rutas en el glacial glaciar del Khumbu y, por si fuera poco, la mencionada caída de Jonathan García en una grieta que le dejó fuera de combate.
Últimas buenas noticias
La últimas buenas noticias recibidas desde el corazón del Himalaya indican que en una primera fase ya han fijado 2.000 metros de cuerda entre el Campo Base y el Campo 1, que han depositado las tiendas Ferrino de altura y que comenzaron la instalación del Campo 2, ubicado a 6.457 metros de altura. “La cascada del glaciar del Khumbu ha sido lo más costoso, allí Álex, los sherpas y yo hemos tenido que ir equipando otra ruta, bajando las grietas en rápel y buscando la salida por el otro lado, todo esto cargado con mochilas de 25 kilos donde se encuentra todo: las tiendas, los sacos, las cámaras, la comida, etc. Hemos pasado dos noches sin dormir por la altura y el frío y en los próximos días bajaremos a recuperar al Campo Base, aunque antes queremos dejar instalado el Campo 3, ya por encima de los 7.000 metros de altura.”, contaba Óscar Cardo a través del teléfono satelital.
Las malas noticias se centraban en el percance sufrido por Jonatan García. Mientras fijaban las escaleras de aluminio en el glaciar -un trabajo costoso y difícil que requiere de gran experiencia-, cedió un puente de hielo y el de Barakaldo se precipitó por una grieta antes de quedar colgado a 12 metros de profundidad. Fue capaz de salir por sus propios medios a través del “Microtraxion” de Petzl, un aparato que permite progresar en vertical a través de la cuerda, aunque con dificultad en la respiración a consecuencia del golpe. Unas fisuras en las costillas le tendrán varios días de reposo a la espera de la evolución de la lesión.
Resumen del bombero albaceteño
Óscar Cardo resumía lo acontecido en los últimos días: «Tardamos tres jornadas hasta llegar al Campo Base del Everest desde el Ama Dablam, durmiendo en Periche y Gorak Shep. Nos trasladamos con unos 350 kilos de equipaje y al llegar tuvimos que montar todo: instalación solar, baños, tiendas, comedor, etc.; luego celebramos inmediatamente la puja (ofrenda) budista antes de subir a Sagarmatha (Everest). Lo peor de todo fue el desgraciado accidente de Jonathan, que tuvo que ser trasladado en helicóptero a Katmandú para hacerle unas radiografías. Para los próximos días la meteo es menos adversa, aquí el principal enemigo es el viento, que sopla a más de 100 kilómetros por hora a partir de los 7.000 metros, aunque los tres sherpas, Álex Txikon y yo vamos con mucho ánimo”.
El bombero albaceteño Óscar Cardo cuenta con el respaldo de Amiab, Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Albacete Meetings, Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y Aguas de Albacete.