jueves, 23 de enero de 2025
Balonceso en silla de ruedas 23/08/2016junio 7th, 2017

Francisco Javier Sánchez Lara, natural de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), viajaba ayer lunes a Río de Janeiro con el resto de compañeros de la Selección española de baloncesto en silla de ruedas que aspira a medalla en los XV Juegos Paralímpicos, evento que se celebra del 7 al 18 de septiembre. Son sus segundos Juegos, tras los de Londres, en los que quedaron quintos. «Vamos a por la medalla», proclama sin rodeos.

«Vamos a por la medalla». Quien dice esto es Francisco Javier Sánchez, internacional con la Selección Española de baloncesto en silla de ruedas, ya en el avión para viajar a Río de Janeiro.


Son sus segundos Juegos. En Londres rozaron la medalla, ya que acabaron quintos, diploma olímpico. Por eso su optimismo está más que fundado.

«Es un orgullo, un premio al trabajo» dice, resaltando lo que significa para él ir a Río, participar en sus segundos Juegos Paralímpicos. Este bolañego de 27 años se dedica profesionalmente al baloncesto en silla de ruedas. Hasta ahora jugaba en el Getafe BSR (con el que la pasada temporada se proclamó campeón de Europa), equipo que va a cambiar por el de la ONCE, el CD Ilunion. A lo largo de su carrera ha jugado también en Toledo, en el equipo de La Peraleda, y en Italia.

Es disminuido físico desde los 12 años, después de un accidente de tráfico. Juega al basket desde los 18 años, con lo que esta es su novena temporada en la élite de este deporte en España.

España ha quedado encuadrada en el grupo A, el mismo que Canadá, Japón, Turquía, Australia y Holanda. Los cuatro mejores de cada grupo se enfrentarán entre sí, el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero.

Ayer lunes por la mañana, cuando encastillalamancha.es hablaba con Francisco Javier, que juega de alero, se estaba embarcando en el avión que le llevaba a Rio de Janeiro junto al resto de sus compañeros. El ciudadrealeño va de momento sin familiares, pero más adelante le van a acompañar su madre, su hermano y su cuñada.

Francisco Javier Sánchez, aun siendo internacional y paralímpico, no recibe ninguna ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha.

De momento, el bolañego acude a Río de Janeiro lleno de optimismo, pensando en la medalla. Y es consciente (no es la primera vez que es paralímpico, hay que recordar) del gran ambiente que se va a encontrar: «Parecido a los de los Juegos», concluye.

(Visited 134 times, 1 visits today)