lunes, 25 de noviembre de 2024
Informe del sindicato 14/05/2015junio 8th, 2017

La tercera parte de los trabajadores de Castilla-La Mancha gana menos de 1.000 euros al mes. Esta situación es aún más grave si se habla de las mujers, ya que hay el triple de mujeres que de hombres en el tramo de los salarios más bajos, según los datos dados a conocer hoy por Comisones Obreras.

Uno de cada tres trabajadores asalariados de Castilla-La Mancha no llega a los 1.000 euros al mes y más de 50.000 personas cobran menos de 350 euros mensuales, según un estudio elaborado por CCOO sobre pobreza y desigualdad salarial.


Este informe ha sido presentado hoy en Toledo por el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el responsable de Acción Sindical de este sindicato en Castilla-La Mancha, Lucas Sánchez, quienes han destacado también que la pobreza salarial tiene «rostro de mujer»: trabajadora a tiempo parcial del sector privado y en puestos de bajo valor añadido como comercio, hostelería, empleadas del hogar y servicios auxiliares a empresas, ha puntualizado Sánchez.

Según este estudio, que agrupa a los trabajadores asalariados en diez segmentos en función de su remuneración, los trabajadores del primero -los que menos cobran y que agrupa a unas 51.500 personas- tienen un salario mensual de 354 euros, mientras que las 57.100 personas asalariadas que están en el segundo tramo de ingresos más bajo, tienen una nómina de 699 euros, incluyendo las pagas extras.

Así, ha indicado Sánchez, si se suman estos dos segmentos, que agrupan a 108.600 personas, el resultado es que 1 de cada 5 personas que trabajan por cuenta ajena en Castilla-La Mancha cobra menos de 700 euros brutos en 14 pagas.

Estas cifras, extraídas del Instituto Nacional de Estadística, hacen necesario, según Gil, «un cambio de mayorías en las próximas elecciones municipales y autonómicas que permita revertir esta situación», que además afecta de forma más intensa a los que menos cobran.

A este respecto, Sánchez ha destacado que la pérdida de los que menos ganan triplica la de los que más ganan, de modo que las 51.500 personas asalariadas que están en el último tramo salarial no solo son pobres, sino que cada vez son más pobres porque en tres años han perdido casi 1 de cada cuatro euros de su salario real.

El responsable regional de Acción Sindical ha resaltado también que hay el triple de mujeres que de hombres en el tramo de los salarios más bajos y que, aunque la juventud se lleva la peor parte, hay personas de todas las edades en la escala inferior de salarios.

Otros datos que pone de manifiesto el informe sobre la pobreza y la desigualdad salarial es que el 73 por ciento de las personas que menos cobran son españolas y el 27 % tiene nacionalidad extranjera y que los bajos salarios no son cosa sólo de los contratos temporales.

De igual modo, la gente recién contratada cobra menos pero los bajos salarios afectan también a quien tiene antigüedad, de modo que el 52 por ciento de las personas que menos cobran llevan menos de dos años en su puesto de trabajo pero el 27 por ciento lleva más de cinco años. 

(Visited 17 times, 1 visits today)