Tres datos preocupan a UGT-CLM: que 1 de cada 4 castellanomanchegos está en riesgo de pobreza, que la renta media de CCLM es la cuarta más baja de España y el elevado número de ejecuciones hipotecarias en la región. Con estas cifras, el sindicato considera que se debe «avanzar y mejorar en las políticas activas de empleo, así como en la subida de salarios».
La renta media de la región se sitúa en los 27.664 euros, lejos de los 32.216 euros del promedio de España. Solo Andalucía, Canarias y Extremadura tienen una renta menor que la de la región, según los datos del INE. Esta renta baja se asocia directamente con la tasa de riesgo de pobreza, que se cifra en un 26,1% en Castilla-La Mancha, casi 6 puntos por encima de la media de España (20,4%).
En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, que son las ventas de inmuebles con hipotecas que se han dejado de pagar, los datos de la región también «preocupan» al sindicato. 730 de las 16.851 ejecuciones se han realizado en CLM. El problema de los datos es que las ejecuciones hipotecarias no son en sí un desahucio, sino que después de la venta de ese inmueble se produciría el desahucio, si así lo decide un juez. Es decir, detrás de esas ejecuciones hipotecarias podrían esconderse desahucios a familias, pero los datos no son claros al respecto.
CLM es la comunidad con más pérdida de poder adquisitivo de España, pese a la subida de salarios
UGT pone el foco en los parados de larga duración
«Hay un grupo de población que nos preocupa especialmente y que sigue constituyendo gran parte de los colectivos vulnerables, hablamos de los parados de larga duración», ha focalizado Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT-CLM. «Gran parte de las contrataciones que se realizan en nuestra región van dirigidas a personas que llevan menos de un mes en situación de desempleo, con lo que se pone de manifiesto que aquellos que llevan más de un año en el paro tienen muchísimas más dificultades para poder acceder al mercado laboral», ahonda Carrasco.
Además de la subida de salarios y en la mejora de las políticas activas de empleo, el sindicato quiere trasladar los acuerdos del nuevo AENC 2023-2025 (V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) a los convenios colectivos aún pendientes de firma, como el de los panaderos de Toledo