El pleno de la Diputación ha aprobado hoy los presupuestos para el ejercicio de 2014, que ascienden a 102 millones euros y que este año se caracterizan por presentar un descenso del 10,37 por ciento con respecto a 2013.
El equipo de Gobierno ha defendido, a través del vicepresidente de Economía y Hacienda, Antonio Rodríguez, que se trata de unos presupuestos pensados para ayudar a los que más lo necesitan en un amplio contexto de gestión que abarca la creación de empleo, con el objetivo de seguir empleando a parados en todos los pueblos del territorio ciudadrealeño, el apoyo a los municipios y la ayuda a los más desfavorecidos.
Rodríguez ha apuntado que el gasto real que se ejecutará el próximo año se situará en los 116 millones de euros y los ingresos ordinarios descienden porque a lo largo de 2014 van a llegar 1,1 millón de euros menos del Estado.
El vicepresidente ha añadido que una seña de identidad de este presupuesto es «la estabilidad de las cuentas» que se suma «a la solvencia de la institución», de la que ha dicho que tiene base financiera para asegurar el desarrollo de los principales programas hasta el 31 de diciembre de 2015.
Rodríguez ha afirmado que el presupuesto cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con el límite de gasto impuesto por el Gobierno central antes de comentar que al capítulo I se destinan 32 millones de euros, un 1,68 % menos, y al II, referido a compras de bienes y servicios, 10,8 millones de euros, que representa un descenso del 16 % con respecto al actual.
Ha destacado que se aplicarán 2,6 millones de euros menos que en 2013 a gastos de funcionamiento y que en 2014, como en ejercicios pasados, no se recurrirá a deuda, a pesar de que el Plan de Ajuste del Estado les permite endeudarse hasta 44,4 millones de euros.
Así, cuando termine el ejercicio del año que viene la deuda se situará en 13,9 millones de euros, puesto que en 2013 se ha amortizado un 0,7 % más de lo previsto (700.000 euros).
Con respecto a los nuevos programas, ha anunciado que se recupera el Plan de Caminos (1.113.000 euros) y que el Apoyo a Cooperativas Agroalimentarias para Gestión y Comercialización estará dotado con un millón de euros y el Plan de Formación para Jóvenes Agricultores en la Finca Galiana con otros 50.000 euros.
Se desarrollarán, también por primera vez, dos programas para ayudar a los jóvenes a buscar empleo (50.000 euros), un Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad (20.000 euros) y se pondrá en marcha la Oficina Provincial de Vivienda Joven (40.000 euros).
EL PP CALIFICA EL PRESUPUESTO DE POCO INVERSOR Y POCO REALISTA
Por su parte, el portavoz del grupo popular, David Marín, ha criticado hoy el documento de presupuestos, pues ha explicado que se le entregó el viernes anterior a la celebración de la comisión de Hacienda, que tuvo lugar el pasado día 17, y que por ello no han tenido suficiente tiempo para presentar las enmiendas y para prepararse el debate de presupuestos.
En todo caso, el portavoz popular ha señalado que su grupo ha presentando 44 enmiendas para reducción de gasto y cinco para la creación de nuevos programas y ha justificado el voto en contra en el hecho de que el presupuesto es «poco inversor, no es realista, y año tras año vemos que no se están ejecutando».
Marín ha completado que el presupuesto es «francamente continuista, con la vista puesta en un titular político y propio de un equipo de Gobierno que está agotado».