Unas 2.000 personas se han manifestado en Toledo para pedir el mantenimiento de los puestos de trabajo en la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) y que el Gobierno regional cambie los planes, que pasan por la supresión total o parcial de unos 800 puestos de trabajo. En la manifestación han participado unas 2.000 personas, según la Policía Local de Toledo, en su mayor parte trabajadores de Geacam procedentes de las cinco provincias de la región, con motivo de la huelga que han llevado a cabo los empleados de la empresa pública contra los planes de la Junta.
La huelga ha sido convocada por CCOO, UGT, Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF), y Sindicato Autónomo de Trabajadores Forestales (SATF), contra los planes de Geacam de suprimir los contratos a unos 300 trabajadores de estructuras y asistencias técnicas y a 500 de los incendios.
En el ámbito de incendios la Consejería de Agricultura y Geacam han planteado como alternativa la supresión temporal de los contratos de los 2.300 trabajadores, que irían cuatro meses al paro, según han indicado los representantes de los sindicatos.
Antes del inicio de la manifestación el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Sánchez de los Silos, y el secretario federal del sector forestal de UGT, Antonio Gómez, han valorado el seguimiento de la huelga, que está siendo secundada por el 97 por 100 de la plantilla.
Ambos han advertido de que las movilizaciones van a continuar si la Consejería de Agricultura y Geacam no cambian de planes.
«Lo que queremos es que no se pierda empleo, que haya un empleo de calidad y estable y que Geacam siga siendo una empresa pública», ha afirmado De los Silos, quien ha confiado en que la huelga abra el diálogo, «un diálogo serio y con un punto de partida sin premisas.
Por su parte, Gómez ha avisado: «es evidente la fuerza que tenemos y la administración no puede hacer oídos sordos a lo que está ocurriendo». Han añadido que «no vamos a permitir que se pierda un solo puesto de trabajo con esta gente que se ha jugado la vida todos los días y que han demostrado su profesionalidad».
La manifestación se ha desarrollado sin incidentes, en medio del ruido de bocinas, silbatos, tambores y otros elementos de percusión con algún que otro eslogan contra el Gobierno regional y su presidenta, como «Cospedal, el monte has de pisar».
Muchos de los asistentes vestían prendas de trabajo de color amarillo y algunos incluso se han manifestado con los uniformes, cascos y gafas que utilizan en las labores de control y extinción de incendios forestales.
También portaban pancartas en las que figuran lemas como «Recortes = Despidos», «Despidos No, Geacam Sí»; «Cospedal recortas a mileuristas ¿Cuánto te recortas tú?», «Los técnicos también se queman, emergencias profesionales 12 meses» o «No al abandono de nuestros pueblos y bosques».
CIFRAS DISPARES SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA
El seguimiento de la huelga convocada en Geacam ha sido del 97 por 100, según CCOO, y del 63,46 por 100, según la consejería de Agricultura, de la que depende la citada empresa.
Según ha informado a Efe el secretario de Organización de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, Demetrio Muñoz, el seguimiento de la huelga ha sido masivo en el operativo regional de incendios y sólo han trabajado las 75 personas que deben cumplir los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Según Muñoz, el seguimiento de la huelga convocada por CCOO, UGT, el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales y el Sindicato Autónomo de Trabajadores Forestales, ha sido prácticamente del 100 por 100 en Albacete, Cuenca y Ciudad Real, de en torno al 93 por 100 en Guadalajara y de alrededor del 95 por 100 en Toledo.
Por su parte, FITAG-UGT ha agradecido a los trabajadores de Geacam el esfuerzo llevado a cabo en esta jornada reivindicativa, que ha tenido un seguimiento masivo, según este sindicato.
El sindicato ugetista apela a la responsabilidad de la empresa para que no haga oídos sordos a las reivindicaciones de los trabajadores, pues, de lo contrario las movilizaciones continuarán.
Por su parte, la consejería ha comunicado que la huelga ha tenido un seguimiento desigual en toda la región, ya que solo ha contado con 232 personas que secundaron la convocatoria de huelga en Toledo, 303 en Guadalajara, 304 en Ciudad Real, 319 en Cuenca y 376 en Albacete.