Un total de 2.350 personas han votado durante la mañana en la consulta sobre la privatización de la gestión del agua de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que hasta el próximo lunes, 24 de marzo, está realizando la Plataforma Contra la Privatización de Aguas de Alcázar.
A las 8:30 de la mañana se han abierto las once mesas instaladas en la entrada de los centros educativos para que los padres pudieran votar y a las 14:10 horas el número de votantes ascendía a 2.350, según el portavoz de la plataforma, Juan Barrilero, quien ha destacado la normalidad como tónica general.
Barrilero ha manifestado que la consulta ciudadana es «un triunfo del Estado de derecho, porque a pesar del esfuerzo del equipo de gobierno local para que esta consulta se considerara ilegal, los vecinos van a poder expresarse libremente» y ha animado a los ciudadanos a que se informen y participen.
Ha recordado que aunque el referéndum no tiene validez jurídica sí tiene un «valor sociológico» y sobre todo aporta «el valor de la dignidad que hoy permite demostrar la protesta ciudadana en contra de la privatización del servicio de aguas».
Según el portavoz de la plataforma, es un «paripé» la constitución oficial de la empresa mixta compuesta por Aqualia y el Ayuntamiento para gestionar el servicio de agua.
En este sentido, ha dicho que la Plataforma seguirá su evolución para comprobar que todo lo que se está diciendo «es verdad», en referencia al mantenimiento de las tasas, incremento de la calidad y mejora de las infraestructuras.
Una vez que se realice el recuento de los votos emitidos en los centros educativos, las mesas se distribuirán esta tarde, entre las 17:00 y las 21:00 horas, por distintas calles de la localidad, accesos a los supermercados y la estación de ferrocarril.
Mañana, sábado, las mesas con las urnas se instalarán desde primera hora y el domingo en las pedanías de Alameda de Cervera y Cinco Casas.
Esta consulta popular ha sido apoyada por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que esta mañana ha acudido a Alcázar de San Juan para conocer cómo se desarrollaba y trasladar su solidaridad a los miembros de la plataforma por las dificultades que han tenido para celebrar el referéndum.
Lara ha considerado que la consulta ciudadana sobre la privatización del agua representa «la lucha de un pueblo que está defendiendo un principio básico democrático, que es su derecho a decidir sobre las cuestiones fundamentales que van a afectar a su vida».
También ha señalado que la privatización no estaba en el programa electoral del PP y «ya va siendo hora que los ciudadanos exijan a los partidos políticos que se cumplan los programas electorales y que aquello que no se contemple en el mismo se someta a la voluntad y opinión de los ciudadanos», ha señalado.
Esta tarde, en la concentración que la Plataforma celebra cada viernes desde que se conoció la intención de privatizar la empresa municipal Aguas de Alcázar, está previsto que participen el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda y otros miembros del PSOE regional y local.