Más de 2.700 trabajadores de banca y cajas rurales, repartidos en 670 centros de trabajo, elegirán este próximo miércoles, día 11, a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años.
Según ha informado el sindicato CCOO, se van a elegir a 150 delegados sindicales, que son un 13 por ciento menos que en 2010 debido a los ajustes de las plantillas en el sector.
En Castilla-La Mancha se van a celebrar en Banco Santander, Banco Popular, Globalcaja, Banco Sabadell, Evo Banco, Deustche Bank, Bankinter y BBVA.
Por provincias en Albacete es donde más representantes sindicales se eligen (44), seguida de Ciudad Real (38), Toledo (32) Cuenca (21) y Guadalajara (14).
CCOO, sindicato mayoritario en el sector en Castilla-La Mancha, asegura que «en el momento actual seguir respaldando las propuestas de un sindicato como CCOO significa revalidar la confianza y asegurar el futuro con iniciativas fiables».
Según sus datos, España es el segundo país de la Unión Europea que más ha disminuido el número de trabajadores del sector financiero por habitante entre 2008 y 2013, un 22 por ciento.
El sector cuenta con una plantilla de 46 personas por cada 10.000 habitantes.
A finales del pasado mes de noviembre, CCOO ganó las elecciones sindicales en la primera etapa de renovación de la representación sindical en el sector financiero.
En ese momento 3.000 trabajadores de 780 centros de trabajo de cinco entidades -Banco CCM, Caixabank, Bankia, Unicaja y Banco Mare Nostrum- eligieron a 143 representantes, de los que 59 son de CCOO y el resto de otros seis sindicatos.