El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy un orden de ayudas de 20 millones de euros para la agricultura ecológica que, según el presidente regional, Emiliano García-Page, servirá para «rescatar a toda la gente que se quedó atrapada en la trampa de financiación de Cospedal».
Page, en los momentos previos a la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar hoy en Mota del Cuervo (Cuenca).
«Es un rescate en toda regla, es un dinero añadido que vamos a incorporar, más de 20 millones de euros para rescatar a cientos de agricultores que se acogieron a unas ayudas ficticias, inexistentes, falsas, una trampa en periodo electoral», ha expuesto García-Page en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Este acuerdo forma parte del compromiso que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asumió el pasado año en Tomelloso (Ciudad Real) de atender los expedientes que quedaron pendientes en marzo de 2015 por la falta de previsión económica del Ejecutivo anterior, que dejó sin dotación la partida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Martínez Arroyo alcanzó este compromiso en abril de 2016 con Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias.
La orden de ayudas aprobada hoy forma parte de un paquete que «da cumplimiento a los compromisos tanto parlamentarios como del Gobierno a lo largo del último año», ha señalado García-Page.
Fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han indicado a Efe que el titular de este departamento explicará todas las ayudas en una rueda de prensa el próximo jueves 2 de febrero en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Han señalado que la Consejería ha dispuesto estos 20 millones para la agricultura ecológica, pero buscarán más financiación «si es necesario» con el fin de que se beneficien todos los agricultores ecológicos que no pudieron hacerlo durante el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal.