Un total de 1.549 empresarios de toda la región han asistido a las 27 jornadas de trabajo que ha habido en localidades de Castilla-La Mancha durante el último mes, para dar a conocer los seis ejes en los que está estructurado el Plan Adelante destinado al fortalecimiento empresarial de la región.
El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, ha calificado de «éxito» estas jornadas de trabajo y ha valorado la asistencia y el interés que han mostrado los empresarios de la región por este plan, según ha indicado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Rosell ha subrayado que los empresarios asistentes han recibido información de primera mano de los ejes en los que se estructura el plan, enfocados a las distintas áreas de valor de la empresa.
También han podido conocer de manera técnica la primera orden de inversión, dotada con 20 millones de euros, que apoya a las empresas en sus procesos de inversión, tanto para la creación de nuevo establecimiento, como para la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción y la transformación fundamental del proceso de producción, ha añadido.
A juicio del director general, la alta participación en las jornadas pone de manifiesto que las empresas «estaban esperando este tipo de políticas activas de apoyo empresarial».
Estas medidas se irán repitiendo en el resto de ejes y órdenes que desarrollen el plan, con el fin de acercar la Administración a las empresas de la región, «con independencia del lugar en el que se encuentren, para que puedan hacer uso de ellas el mayor número de empresarios», ha destacado.
Rosell ha recordado que la primera orden de inversión, dotada con 20 millones de euros cierra su plazo de convocatoria el 31 de marzo, por lo que ha considerado que es «el momento perfecto» para animar a los empresarios que se estén planteando hacer inversiones «a que aprovechen la oportunidad y modernicen sus instalaciones, pues esto les permitirá ser más competitivos».
Asimismo, ha agradecido a las asociaciones empresariales de la región, a los sindicatos, a cámaras de comercio y los ayuntamientos el apoyo que han dado en cada una de las provincias de la región para realizar estas charlas.
La Orden que cierra su plazo de convocatoria el 31 de marzo ya cuenta con 248 solicitudes que suponen una inversión de más de 33 millones de euros y la creación de 364 puestos de trabajo, además del mantenimiento de 2.648 puestos de trabajo.
Contempla dos líneas de ayuda: una de apoyo a microempresas, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 5.000 a 100.000 euros y que se encuadren en el sector industrial y de servicios, y otra de apoyo a la creación y consolidación de pymes de Castilla-La Mancha que se encuadren en el sector industrial, en el sector comercio y en el de servicios, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 55.000 a 900.000 euros.